3/16/2020
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Hoy, Europa es el epicentro de la pandemia de coronavirus. Esto significa que millones de personas enfrentan una emergencia de salud y la incertidumbre causada por CoVID-19. La gente de otros países está preocupada y se está preparando para una posible cuarentena. Y si seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las que hablamos recientemente, ayuda a no enfermarse, ¿qué pasa con la ansiedad y la incomodidad emocional causada por la pandemia? ¿Y qué pasa si usted o sus seres queridos se enferman? Afortunadamente, los científicos del Colegio de Psicología de Madrid publicaron recientemente recomendaciones sobre cómo lidiar con la ansiedad para aquellos que no están en medio de un brote y aquellos que se han encontrado personalmente con coronavirus.

Consejos para aquellos que no han sido afectados por la enfermedad.

A pesar de que está a salvo, la ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras: nerviosismo, agitación, estado de alerta; incapacidad para dejar de pensar en otra cosa; la necesidad de ver y escuchar constantemente información sobre el coronavirus; pérdida del rendimiento habitual, etc. También puede haber problemas con el sueño y preocupación por la salud de los seres queridos. Si los síntomas anteriores describen su condición, los psicólogos sugieren lo siguiente:
  • Identifique los pensamientos que pueden causarle molestias: pensar constantemente en la enfermedad puede aumentar la ansiedad.
  • Admita que está preocupado y acéptelo. Si es necesario, comparta sus experiencias con sus seres queridos. Esto lo ayudará a encontrar la ayuda y el apoyo necesarios.
  • Siga la situación con la ayuda de medios oficiales y científicos, evite fuentes de información falsa.
  • Dígale a su familia la verdad sobre la pandemia. No mientas a menores y personas mayores, explica la situación adaptada a su nivel de comprensión.
  • Intenta seguir con menos frecuencia las noticias. Esto ayudará a reducir el nerviosismo y la ansiedad.
  • Comparta solo información confiable obtenida de fuentes oficiales. No engañes a los demás.
Los investigadores también recomiendan mantener un "estado de ánimo optimista y objetivo", evitando la discusión constante de la pandemia, confiando en la familia y amigos y manteniendo la calma, y ​​esforzándose por llevar una vida normal.

Consejos para la cuarentena:

En caso de que esté en cuarentena, los expertos le aconsejan que siga las recomendaciones y medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias. “Confía en ellos, porque saben qué hacer. Tienen conocimiento y medios ”, escriben los científicos.

Si se le recomienda permanecer aislado, tenga en cuenta que esto puede provocar estrés, ansiedad, soledad, desilusión, aburrimiento y / o ira, así como sentimientos de miedo y desesperanza, cuyas consecuencias pueden sentirse incluso después de la cuarentena.
Aproveche el aislamiento para hacer las cosas que le gustan, pero que generalmente no tenían suficiente tiempo (leer libros, mirar películas, etc.).

Consejos para quienes están enfermos:

Si la enfermedad aún le afecta a usted o a sus seres queridos, además de las recomendaciones anteriores, los psicólogos señalan el cumplimiento de varios puntos clave:
  • Es importante aprender a controlar los pensamientos obsesivos. No es necesario prepararse de antemano para el peor de los casos.
  • No te preocupes innecesariamente. Sea realista: la gran mayoría de los pacientes se recuperan.
  • Cuando te asustes, recuerda la cantidad de enfermedades que ya has tenido con éxito.

¿Cómo superar la ansiedad y el miedo?

Según los expertos, el miedo no es una emoción "mala" en sí misma. Es malo cuando aparece un sentimiento de miedo en una situación en la que nada nos amenaza y la experiencia negativa del pasado puede recordarnos a nosotros mismos. Es posible que saber que otras personas también están asustadas puede ayudar a lidiar con la ansiedad. También se aconseja a los especialistas que pasen menos tiempo en Internet y menos tiempo para seguir las noticias. La mejor manera de calmar la ansiedad es a través de ejercicios de meditación y respiración: cada vez que sientas un ataque de ansiedad, concéntrate en tu respiración. Siga haciendo esto una y otra vez y en el futuro verá cómo aprende a reconocer y liberar los pensamientos negativos.


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