11/27/2017
0

El supervolcán de Yellowstone se está moviendo gradualmente. A pasar del hecho de que es de conocimiento común entre los vulcanólogos, los ciudadanos comunes no saben que supervolcán más famoso del mundo desaparecen donde está ahora, y la nueva van a aparecer en otro lugar.

Muy por debajo de Wyoming, Idaho y Montana, hay un penacho hacia arriba de sobrecalentado material del manto. Se sube en la corteza, lo calienta, se funde en gran medida y ayuda a generar enormes cámaras de magma que existen bajo el Parque Nacional de Yellowstone. 

Aproximadamente cada 660,000-800,000 años, se vacía por completo en la superficie en una espectacular manifestación de erupciones terrenales. Este llamado "punto caliente" es incomprensiblemente antiguo, muy similar al que se encuentra cerca de Hawai. Se originó alrededor de 140 millones de años, y desde entonces, se ha derretido partes de la placa del Pacífico. Sin embargo, todas las placas tectónicas se mueven, pero las plumas del manto permanecen en su lugar.

En este momento, el penacho de magma se centró en el volcán Kilauea, pero en los próximos años 10000-100000, se trasladó a un volcán submarino Lo'ihi, que es el resultado de una poderosa erupción forma una nueva isla o grupo de islas.

Lo mismo se aplica al punto caliente de Yellowstone. La placa de América del Norte se movió hacia el suroeste durante millones de años; Estudios recientes han identificado al menos 12 restos diferentes de enormes erupciones poderosas que ocurrieron mucho antes de que la caldera de Yellowstone comenzara a explotar. A pesar de ser una de las zonas volcánicas más jóvenes del planeta, indudablemente produjo su cuota de erupciones récord, incluida una explosión particularmente enérgica en las colinas de Cassia, hace 8,1 millones de años.


La placa tectónica todavía se está moviendo, lo que significa que el Parque Nacional de Yellowstone algún día quedará sin un súper volcán. Aunque el movimiento de la placa cambiará con el tiempo, ahora se está extendiendo "hacia" el Pacífico a una velocidad de 2.3 centímetros por año.

Suponiendo que el tren de manto aún exista, es probable que el punto de acceso esté debajo de Miles en Montana en aproximadamente 6,1 millones de años y, finalmente, aparecerá en Dakota del Norte, Saskatchewan o Manitoba.

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO