1/21/2016
0
La menta crece en todas partes del mundo, aunque su origen lo tuvo en el mediterráneo, en la antigüedad los romanos se encargaron de llevar la menta a diferentes lugares, después de eso la menta se hizo muy popular por sus propiedades.

Existen aproximadamente 25 especies dentro del grupo de la menta, entre ellas están, la hierbabuena, el orégano, el tomillo y el romero, la característica en común de todos estas hierbas es su fuerte esencia que es liberada cuando es molida, lo cual se debe a sus aceites esenciales.

Las hojas de menta se utilizan para elaborar té, este es el método más popular para aprovechar todas sus propiedades medicinales, este se ha preparado durante muchos años, ahora veamos algunas de sus propiedades.

Las hojas de menta tiene propiedades que fortalecen el corazón y el sistema cardiovascular y contribuyen al buen flujo sanguíneo.

La Menta se utiliza para combatir cólicos, náuseas e incluso controlar los vómitos, este es de los usos más comunes que se le da a la menta.

Las hojas de menta también son utilizadas para el tratamiento de dolores de cabeza y mareos, también la menta ayuda a tener un buen proceso digestivo.

Unas de los beneficios más conocidos es su alto contenido de mentol, lo cual ayuda a liberar las vías respiratorias,también ayudan a tratar los dolores musculares.

Las hojas de menta posee propiedades antisépticas las cuales ayuda a refrescar el aliento, matando las bacterias que lo producen.

En las hojas de la menta es donde se concentran mayoría de sus beneficios, todas sus vitaminas y minerales, ácidos grasos omega 3, vitamina C, A y minerales como el magnesio, hierro, calcio, manganeso, cobre, potasio y ácido fólico.

La menta es una planta que crece fácilmente en todo tipo de climas, esto la hace una planta fácil de encontrar en herbolarios y tiendas naturistas, o mejor aún puedes cultivarla en tu hogar.

La menta es ideal para los problemas respiratorios, al aplicar un poco de menta sobre el pecho mediante un masaje, este ayuda a descongestionar las vías respiratorias, mejora grandemente los problemas de bronquitis, sinusitis y los resfriados.

El mentol también tiene un efecto relajante, es utilizado para masajes relajantes, muy utilizado para el dolor muscular o en las articulaciones, también ayuda con la resequedad de la piel.

Una de las principales propiedades de la menta es su efecto antiséptico, es muy utilizada en productos de higiene bucal, como dentífricos y enjuagues bucales, estos productos utilizan menta como uno de sus ingredientes activos por su efecto antiséptico, también si masticas unas cuantas hojas de menta será suficiente para tener un buen aliento y eliminar los gérmenes de la lengua, dientes y encías.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la menta.

El aceite de menta no debe ingerirse, a menos que se tenga la supervisión médica, ya que el aceite de menta puede resultar tóxico si se consume de grandes cantidades.

Las personas que toman medicamentos para controlar enfermedades deben tener cuidado al hacer uso de plantas medicinales, ya que se ha registrado casos en donde la menta puede complicar problemas como la hernia hiatal, cálculos renales y otras obstrucciones de los conductos biliares.

También las mujeres embarazadas no deben utilizar menta ya que puede provocar sangrado menstrual, tampoco deben consumir menta las mujeres en etapa de lactancia, antes de hacerlo deben consultar con tu médico, es importante que consultes con un experto antes de utilizar la menta en forma cosmética y como alimento.

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO