11/15/2015
0


Una investigación internacional estableció que los neandertales de Gibraltar, en el extremo sur de la Península Ibérica, utilizaban las plumas de las aves como ornamentación. Esta teoría señala que poseían pensamiento simbólico, algo que los acercan más al "Homo sapiens".


Los fósiles que se usaron en el estudio proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del período Pleistoceno, según publicó el diario español "El Mundo".

Juan José Negro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Madrid, explicó las plumas eran extraídas de las alas. "Estas extremidades, destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que que no tenían un fin alimenticio para la especie, sino que las empleaban como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad", precisó.

Los resultados confirman que la manipulación de plumas era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos, consignó el periódico Abc.es.

Capacidad cognitiva
El experto opinó que la ausencia de arte rupestre en las regiones habitadas por los neandertales no significa que su capacidad cognitiva haya sido inferior a la de los antepasados humanos más desarrollados. "Empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas", remarcó Negro.

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro. "Son objetos muy livianos, que aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que esta especie hiciera lo mismo", concluyó el especialista.
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO