9/17/2015
0
Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido las regiones centrales de Chile, dejando al menos seis muertos. Unas 20 personas han resultado heridas. El epicentro se localiza en una zona costera del Pacífico, al oeste de la región de Coquimbo.
El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de la ciudad de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde provocó temblores en los edificios. Algunas personas han abandonado precipitadamente sus hogares.

Las autoridades decretaron alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) solicitó evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. La alerta se ha extendido también a las costas de California, Estados Unidos.

Fuentes en la ciudad chilena de Concón informan de que las olas del tsunami han alcanzado ya las costas de la provincia de Valparaíso.

La comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, Canela, reporta el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile.

Otro muerto es una persona anciana de la comuna de Maipú (provincia de Santiago), que sufrió un infarto a causa del sobresalto que le provocó el terremoto. La tercera víctima fatal ha sido registrada en la provincia de Limari, región de Coquimbo. Se trata de una joven de 20 años que falleció al derrumbarse su vivienda.

Además, la ONEMI informa de que el terremoto y más de veinte importantes réplicas cortaron el suministro eléctrico a casi 200.000 habitantes de la región chilena de Coquimbo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado zona catastrófica todas las localidades que se han visto afectadas por el terremoto y está sopesando declarar en ellas un estado de excepción constitucional, informa la cadena EMOL.

El Aeropuerto Internacional de Santiago ha sido desalojado de manera preventiva. Las autoridades mantienen la alerta técnica amarilla para la comuna de Alto Bio-Bio ante una eventual erupción del volcán Copahue, que podría ser provocada por los temblores. La alerta a escala nacional por motivos sísmicos es roja.

Conforme al Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor principal tuvo una magnitud de 7,9. Duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. Hay reportes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

Además, el ente informa de al menos 20 réplicas de intensidades comprendidas entre 7,0 y 4,8, producidas a varias decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en la tierra firme y otras cerca de la costa.







Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO