9/02/2015
0

Organizaciones políticas y sociales de Perú se manifestarán este martes en Lima (capital) contra la llegada de un portaaviones y efectivos estadounidenses.
"Lo que ocurrirá el 1 de setiembre resulta ciertamente inédito: nunca antes sucedió", opinó el lunes el excongresista, Gustavo Espinoza, en declaraciones recogidas por la agencia de noticiasSputnik, acerca de la llegada a la nación sudamericana del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3200 tripulantes.
Asimismo, tachó el despliegue de los militares norteamericanos, quienes permanecerán en Perú durante seis días, como “una invasión militar” de Estados Unidos, aludiendo así a las similares intervenciones de la Casa Blanca en otros países del mundo.
Para Espinoza, esta operación ha sido destinada a afirmar la presencia de Washington no solo en el Perú, sino en América Latina, “en una circunstancia en la que el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperantes en la región".
El portaaviones George Washington llegará al puerto limeño del Callao (oeste) en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral entre la Administración del presidente Ollanta Humala y la de Estados Unidos. El Congreso de Perú autorizó a finales de enero del presente año el ingreso y la permanencia de efectivos estadounidenses en territorio peruano.


El presidente peruano, Ollanta Humala.


Así, a partir de febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.
La llegada de George Washington ha provocado la indignación y protestas de los ciudadanos peruanos, quienes salieron también el pasado 19 de agosto a las calles de Lima para protestar por el incremento del número de militares de EE.UU. (de 125 a 3200).
En ese mismo sentido, el Partido Comunista del Perú criticó el pasado mes de marzo el aumento de la cifra de militares norteamericanos en el país y subrayó que el Pentágono busca allanar el camino de una eventual agresión bélica en América Latina, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.
Cabe destacar que algunos parlamentarios peruanos han calificado de “preocupante” el despliegue de 3200 tropas extranjeras en su país.
Según la convocatoria del Colectivo Dignidad para este martes, Perú es "el único" país de la región en el que operan nueve bases militares estadounidenses, mientras que tres de sus puertos sirven para el reabastecimiento a la Cuarta Flota de EE.UU.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO