9/17/2015
0

En México, los rayos matan más que los huracanes. Dentro de la categoría de fenómenos naturales atmosféricos, los rayos son la primera causa de muerte. Una investigación del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM sobre víctimas de rayos en México, que abarca de 1979 a 2011, revela que este fenómeno natural mata en promedio a 230 personas al año, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al País como el primero en el mundo con más muertes por esta causa.

Incluso, los rayos han matado más personas que los huracanes “Ernesto”, “Arlene”, “Alex”, “Dean” y “Karl”, ocurridos entre 2007 y 2012, periodo en el que se reportaron 134 fallecimientos, según información del Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (Cenapred) y de Conagua.

Mientras tanto, en ese lapso, 563 personas murieron a causa de un rayo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Graciela Raga, coautora de la investigación Climate and Society de la American Meteorological Society, afirmó que las situaciones de vulnerabilidad social pueden ser un factor determinante para que una persona tenga más posibilidades de ser alcanzada por un rayo.

Detalla que las mayores tasas de víctimas fatales por rayos se registran en entidades con altas tasas de pobreza extrema, como el Estado de México, Michoacán y Oaxaca, pero no en regiones con los niveles máximos de descargas eléctricas causadas por rayos.

El municipio de San Felipe, por ejemplo, es la región del Estado de México donde más muertes se registran por rayos, con una tasa anual de 71.4 muertes por cada millón de habitantes. Le siguen los municipios de Ixtapan del Oro con 62.1; Temascaltepec con 53.9 y Villa Victoria con 38.9.

Entre el 27 y el 43.4 por ciento de la población de estas localidades vive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, los niños y los jóvenes son las víctimas más frecuentes, con un 34.5 por ciento del total de fallecimientos.


Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO