9/08/2015
0

Que tristeza!. El problema es tan grave que se estima que el 99% de aves marinas tendrá presencia de residuos plásticos para 2050.
El 90% de las aves marinas de todo el mundo han ingerido y acumulan actualmente residuos de plástico en su aparato digestivo, según una estimación elaborada por un equipo de investigadores de Australia y Reino Unido en un estudio que publica esta semana la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos. La presencia de residuos de bolsas, envases, telas sintéticas y muchos otros objetos de plástico se extenderá hasta alcanzar al 99% de las especies de aves marinas en el 2050, provocando daños importantes en su salud y reproducción, destacan los profesores Chris Wilcox, Erik Van Sebille y Britta Denise Hardesty en su estudio.

Impresionante video: Graban por primera vez plancton devorando plástico del océano

“La contaminación de plástico en el océano es una preocupación mundial; con concentraciones que alcanzan las 580.000 piezas por kilómetro cuadrado en algunos mares, mientras que la producción de plásticos está aumentando de manera exponencial en todo el planeta”, indican los autores en la introducción de su trabajo.
Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios sobre el impacto de los residuos de plásticos acumulados en el cuerpo de aves muertas o enfermas. En cambio, existen menos datos sobre la relación entre la presencia de residuos de plásticos en el mar y el número especies e individuos que pueden ser afectados en el futuro por este tipo de contaminación.

A donde crees que va a parar la basura que tiras?

Utilizando los datos conocidos sobre contaminación por residuos de plásticos en el período 1962-2012 y la producción mundial de plásticos actual y futura, los autores presentan un modelo de cálculo del riesgo de aves marinas contaminadas a escala global en las próximas décadas. A parte de las áreas próximas a las grandes concentraciones humanas, una de las zonas con un impacto de la contaminación de plásticos en las aves marinas será el límite del Océano Austral y el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, advierten los autores.


“Por primera vez tenemos un pronóstico global del impacto extendido del plástico en las especies marinas y podemos apreciar que los resultados son impactantes”, destaca en un comunicado el autor principal del trabajo, Chris Wilcox, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

La investigación se basa en datos históricos que determinaron que en 2010 el 80 por ciento de las aves marinas tenían plástico en el estómago, cuando a principios de 1960 la cifra era del 5 por ciento.

La coautora del estudio Britta Denise Hardesty ha indicado que durante uno de los trabajos de campo se hallaron 200 piezas de plástico en las entrañas de un solo ejemplar de ave marina. Hardesty que defendió la eficacia de pequeñas medidas como la reducción del uso de bolsas de plástico o la introducción de depósitos para material reciclable.

“Nuestra predicción es que la ingestión de plásticos por aves marinas siga aumentando hasta alcanzar al 99% de todas las especies en 2050; aunque una gestión eficaz de los residuos puede reducir esta amenaza”, concluyen los autores del estudio.


Visto en: http://diarioecologia.com/el-90-de-aves-marinas-del-mundo-ha-tragado-y-acumula-residuos-de-plastico/
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO