8/11/2015
0
Que Marte fue una vez un mundo húmedo y cálido es algo de lo que ya se ha hablado, pero establecer la cantidad de agua que podríamos haber encontrado en este mundo es algo que hasta ahora no habíamos sido capaces. Y resulta que en sus océanos primitivos encontraríamos más agua que la existente en nuestro Océano Ártico, lo que habría permitido que toda su superficie hubiese quedado cubierta por un océano global de 137 metros de profundidad, aunque lo más probable es que este gran océano hubiese ocupado casi la mitad del hemisferio norte marciano, donde habría alcanzado una profundidad de hasta 1,6 kilómetros. “Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de la cantidad de agua que Marte tuvo alguna vez, mediante la determinación de la cantidad de agua que había perdido en el espacio”, señala Gerónimo Villanueva, autor principal del estudio y científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, en un comunicado de prensa. “Con este trabajo, podemos entender mejor la historia del agua en Marte.” Esta nueva estimación se basa en las observaciones detalladas de dos formas ligeramente diferentes de agua en la atmósfera de Marte. Una de ellas es la ya conocida H2O, formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, mientras que la otra es una variación de origen natural, HDO, en la que uno de los átomos de hidrógeno es sustituido por una de sus formas más pesadas, el deuterio. Al comparar la proporción de HDO y H2O, pudieron determinar la cantidad de agua que se ha perdido en el espacio.

En el estudio el equipo analizo la presencia de H2O y HDO repetidamente a lo largo de casi seis años terrestres, unos tres años marcianos, lo que permitió calcular su proporción a lo largo del paso del tiempo y generar mapas globales durante estos periodos. Estos mapas revelaron cambios estacionales y la existencia de microclimas. Pero el equipo estaba especialmente interesado en las regiones cercanas a los polos marcianos, debido a que en ellos se encuentran las mayores reservas de agua y donde podría haber quedado atrapada la evolución del agua marciana y mostrarnos cuando finalizo ese periodo húmedo en Marte, que de momento pensamos concluyo hace unos 3.700 millones de años. Los nuevos resultados muestran que el agua atmosférica en estas regiones cercanas a los polos era unas siete veces más rica que la existente en los océanos terrestres, lo que, según el estudio, implica que el agua en las capas de hielo permanentes de Marte seria unas ocho veces más rica. Marte debe haber perdido un volumen de agua 6,5 ​​veces más que los actuales casquetes polares para proporcionar tal enriquecimiento, por lo que el volumen del océano primitivo Marte debe haber alcanzado por lo menos 20 millones de km3. Basándonos en la actual geografía marciana, lo más probable es que este océano se encontraría en el hemisferio norte marciano, lo que habría cubierto de agua hasta un 19% de la superficie del planeta, en comparación, el Océano Atlántico ocupa el 17% de la superficie terrestre. “Debido a que Marte perdió esa cantidad de agua, el planeta permaneció muy probable húmedo durante un período de tiempo más largo de lo que se pensaba anteriormente, lo que sugiere el planeta podría haber sido habitable durante más tiempo”, comento Michael Mumma, científico senior en el Centro Goddard y no de los autores del trabajo. Pero incluso sería posible que Marte hubiese sido un mundo mucho más húmedo de lo que muestra este estudio, parte de esta agua podría permanecer oculta incluso en depósitos subterráneos, y debido a que estos nuevos mapas nos muestran la existencia de microclimas y cambios en el contenido de agua en la atmósfera durante diferentes periodos de tiempo, estos pueden proporcionarnos pistas para localizar estos acuíferos marcianos.



Visto en: http://espacioprofundo.es/2015/03/09/un-marte-humedo-albergo-un-oceano-con-mas-agua-que-el-artico-terrestre/
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO