8/25/2015
0

NISHINOSHIMA Google maps
Recordemos que muy cerca de esta isla, situada en el Océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, se produjo una erupción submarina el 20 noviembre 2013. De esta erupción surgió una isla, Niijima, que en poco tiempo se unió a Nishinoshima. Desde entonces la erupción no cesa, y la ya casi no queda nada al descubierto de la isla anterior.

En esta última observación, realizada de nuevo en un vuelo de la Guardia Costera Japonesa, se ha observado que la erupción continúa, con una pluma blanca de gas que es emitida a intervalos de 1 minuto a 1 minuto 30 segundos.

El hornito formado en la ladera noroeste del cráter también emite gases, y la banda fumarólica alrededor del cráter es bastante notable, con acumulación de abundante azufre.

La lava fluye hacia el mar en dirección este-noreste y también en dirección este y también hacia la costa sur a través de un tubo de lava.


Alrededor de la isla el agua del mar tiene una coloración marrón, que se distribuye en un ancho de aproximadamente 100 a 200 metros.

Continúa la restricción a la navegación en un radio de 4 km alrededor de la isla.
En cuanto al tamaño, en comparación con el 18 de junio, la isla se ha ampliado en dirección este-sureste. Por otro lado, en la costa sureste se ha producido un retroceso de la línea de costa por erosión de las olas.

De esta forma, ahora el tamaño provisional de la isla a 19 de agosto es:
Este-Oeste: aproximadamente 2.000 m (18 de junio 2.000 m)
Norte-Sur: aproximadamente 2.000 m (18 de junio 2.100 m)
La nueva tierra formada es de 2,71 km2, aumentando 0,01 km2 en los dos últimos meses. El área total de la isla a 19 de agosto es de 2,72 km2.


NISHINOSHIMA, 19 DE AGOSTO DE 2015
Complementando el post anterior, ofrecemos el vídeo grabado durante el sobrevuelo realizado por la Guardia Costera Japonesa el 19 de agosto de 2015 sobre la isla Nishinoshima.El objetivo de estos vuelos, realizados habitualmente una vez al mes, es monitorear visualmente la situación eruptiva de la isla, tanto su actividad, como el tamaño de la misma, así como comprobar si se han producido grietas o desprendimientos en su costa, que podrían ocasionar un tsunami.En el vídeo se observa la actividad fumarólica alrededor del cráter así como pequeñas emisiones de gases desde el cráter y del hornito ubicado en la ladera noroeste. También es destacable una acumulación notable de azufre en el cono piroclástico.También se observa el vapor de agua producida por el contacto de la lava con el agua oceánica, así como el vapor de agua producido al entrar en contacto con el agua del océano.La actividad en la isla está disminuyendo poco a poco.Para más información: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10153616655988447&id=163883668446(Olga Rodríguez)
Posted by Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) on Lunes, 24 de agosto de 2015




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO