8/15/2015
0
Representación artística de un dron automático sobre la superficie marciana. NASA/JPL
Poco a poco hemos visto como los drones se han ido abriendo un hueco en nuestra sociedad, desde sistemas de defensa hasta dispositivos de vigilancia para luchar contra incendios forestales, incluso los periodistas comienzan a utilizarlos para tomar imágenes comprometidas de las “celebritis”, así que no es difícil de imaginar ver como estos dispositivos podrían ser utilizados para explorar mundos como Marte. En la actualidad, la exploración robótica del planeta rojo es algo unidimensional, el máximo exponente son los rovers que recorren su superficie, pero no hay que olvidarnos de las sondas o los orbitadores que nos han revelado algunos de sus secretos. Pero qué pasaría si enviásemos un modulo de aterrizaje o un rover avanzado que además contase con el apoyo de uno de estos drones, un mini-helicóptero que permitiría inspeccionar el entorno a explorar y que a la vez nos indicaría cuales serian los mejores objetivos a examinar, estos sistemas podrían acelerar de forma exponencial nuestros trabajos científicos en Marte.

Por ello, un equipo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA esta probando el concepto del “Mars Helicopter”, un pequeño dron que volaría sobre el regolito marciano y nos permitiría tener un “ojo en el cielo” que ayudaría no solo a señalar objetivos potenciales, sino a establecer las rutas seguras que recorrerían los rovers. El problema es que la atmosfera marciana es mucho menos densa que la terrestre, por lo que para que este mini-helicóptero pueda elevarse su rotor tendría que girar mucho más rápido que los helicópteros actuales, lo que a su vez consume una gran cantidad de energía. Los diseños actuales pasan pon la utilización de paneles solares, que tan solo les proporcionarían una autonomía de vuelo de unos minutos al día, pero incluso esto ampliaría enormemente nuestra capacidad de explorar el planeta rojo. Pero si llevamos esta idea un paso más allá, un enjambre de estos drones automatizados de bajo coste podría permitir explorar toda la superficie marciana en un corto periodo de tiempo, recopilando datos geológicos y meteorológicos de amplias regiones.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO