8/30/2015
0
Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un modelo que utiliza información sobre la profundidad oceánica, la topografía y la línea de costa para simular el impacto de los tsunamis.
Aplicado sobre dos puntos sensibles en Sicilia y Creta, este sistema muestra cómo las olas llegarían a inundar Grecia y el sur de Italia.  
Aunque el 10% de los tsunamis mundiales se producen en el Mediterráneo, los verdaderamente grandes solo se suelen dar una vez cada siglo.
Sin embargo, este fenómeno presentaría un enorme peligro para las zonas costeras, debido a la alta densidad de población. Además, habría poco tiempo de reacción por la escasa distancia entre el punto de origen del tsunami y el territorio griego e italiano.
“Queríamos averiguar cómo afectaría a estos lugares que se produjera un tsunami en las zonas sísmicamente más activas y que ya han experimentado varios fenómenos parecidos en el pasado”, explica Achilleas Samaras, ingeniero civil de la Universidad de Tesalónica (Bolonia, Italia) que ha dirigido el estudio publicado en Ocean Science.      



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO