5/05/2014
0
Un terremoto de características inusuales sacudió la capital de Japón en la madrugada del lunes, con un saldo de una veintena de heridos y la profunda preocupación de los sismólogos.


El terremoto castigó a Tokio a las 5:18 de la madrugada de este 5 de mayo y alcanzó 6,0 grados en las escala de Richter; se trata del mayor movimiento registrado desde el sismo que arrasó junto a un tsunami, una vasta zona del país en 2011.

El impacto sin embargo tuvo consecuencias menos importantes en la capital que en la región cercana de Kanto, donde estuvo en el mismo orden de potencia, pero no logró provocar daños en las estructuras edilicias. En ningún momento se consideró necesaria la alerta por tsunami. El epicentro del sismo estuvo a gran profundidad, casi 169 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica del Japón, que advirtió sobre una menor posibilidad de réplicas de fuerza importante en las próximas jornadas, en tanto no las hubo en las horas inmediatas al primer impulso.

Preocupación de los técnicos por las inusuales características

Para los sismólogos el hecho que los movimientos verificados hayan sido en sentido vertical, constituye una preocupación adicional al fenómeno. Cuando un temblor se registra las ondas sísmicas se mueven tanto de horizontal como verticalmente: las más peligrosas son en sentido de arriba abajo (el llamado movimiento trepidatorio), que manifiestan la mayor cercanía al epicentro. Las ondas mayoritariamente verticales y sus efectos, suelen ser atendibles en los grandes terremotos, y las horizontales (que causan el movimiento oscilatorio) son las más frecuentes. Los edificios y construcciones antisísmicas, están mejor dotados y en condiciones más favorables para enfrentar el fenómeno oscilatorio, que cuando el terremoto sacude la tierra de arriba abajo.


Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1172539-tokio-sacudida-por-terremoto-vertical-capaz-de-derribar-edificios-antisismicos
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO