4/02/2014
0
El sismo de 8,2 en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay al menos cinco muertos y varios heridos; la advertencia rige para Perú, Ecuador y Honduras; la presidenta Michelle Bachelet decretó el "estado de catástrofe"

Un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter se registró anoche a las 20.49 frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

Por el terremoto al menos ocho personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", dijo el funcionario.

En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

Location in Google Maps
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilómetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro a menos de 100 kilómetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile.

Ricardo Toro, director de la Onemi, informó a la prensa después de la 1 de la madrugada que "se mantubo la alarma de tsunami" y aseguró que "el borde costero se evacuo en un cien por ciento". Además, precisó que las variaciones del nivel del mar fueron de "2,5 metros en Iquique".

RÉPLICAS

Tras el terremoto que sacudió a la costa de Chile se registraron hasta el momento un total de 20 réplicas, según informa el último parte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas alcanzó magnitudes arriba de los cinco grados lo que mantiene en suspenso a miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama, entre otras.

ALERTA DE MAREMOTO EN HAWAII

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto para Hawaii tras el poderoso sismo que sacudió la costa norte de Chile, aunque aseguró que no espera mayores daños.

"En base a todos los datos disponibles, no se espera que un tsunami importante alcance al estado de Hawaii", dijo la entidad en un comunicado. Y agregó: "Sin embargo, los cambios del nivel del mar y corrientes fuertes podrían ocurrir a lo largo de todas las costas, lo que podría ser un peligro para los bañistas y navegantes, así como para las personas que están cerca de las playas y puertos".






http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000nzvd#summary
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO