4/21/2014
0
En Argentina desde hace unos años nos hemos acostumbrados a ver motos eléctricas. En su gran mayoría – por no decir todas – se tratan de productos chinos que tienen una calidad acorde a lo que se hace en China, un gran ejemplo es la marca Lucky Lion. El precio también suele ir de la mano, pero como todo producto fabricado en china además de un nombre verdaderamente triste (¿León suertudo, en serio?) tanto el soporte como el postventa no suele ser de lo mejorcito que hay.
Pero no todo es Lucky Lion’s en el mundo de las E-Motorcycles, también existen marcas exclusivas y que hacen productos de primer nivel como Zero y también la gran mayoría de las marcas clásicas de motos - principalmente las japonesas y europeas – tienen algunos modelos eléctricos que obviamente no llegan al país, de hecho, podríamos decir que la mayoría de los modelos de Yamaha y Honda, por ejemplo, no son globales sino que se fabrican para “mercados emergentes” como Sudamérica, China e India. El dolar caro y la competencia de las marcas genéricas tiene la respuesta, además, si nosotros convivimos con una mayoría de modelos de motos a explosión que todavía funcionan a carburador, ¿para qué traerían una moto eléctrica?
Seguramente algunos de estos puntos han tenido en cuenta los diseñadores de la Sudaca. Cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA comenzaron este desafío como un trabajo universitario el año pasado y aparentemente la cosa se fue poniendo cada vez más seria y optimista, hasta hoy en donde tenemos un modelo funcional que está listo para una presentación formal.
moto-sudaca-2
Con un diseño que en lo personal no sé bien porqué pero me recuerda a la mítica Pumita 50CC de la década del 60 y 70 pero adaptada al siglo XXI, Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere se atrevieron a hacer realidad su proyecto, el cual se encuentra en la etapa de “búsqueda de socios inversores”.
Con un motor localizado en la masa de la rueda (llamado Brushless In-Wheel) y con el diseño del cuadro basado en caños de acero y chapa plegada para que pueda fácilmente fabricarse en el país la Sudaca podría convertise en la primera motocicleta eléctrica del país en venderse en serie. Si se me permite opinar debo decir que el diseño se escapa de esas horribles copias de scooters chinas y se acerca a algo más atrevido, más jugado y en lo particular - aunque con mis 1.87m y 100kg no creo que quede muy lindo arriba de una - más fachera.
moto-sudaca-1
Con un nombre un tanto controversial que a mi entender no es de lo más indicado (Sudaca se usa para nombrar despectivamente a los nativos de sudamérica que emigran a Europa) el futuro de esta moto es incierto. En lo que a mi respecta me encantaría verla en la calle aunque a nivel diseño creo que por lo que se ve en las fotos y en los vídeos la parte de los cables cerca del manubrio quizás podría mejorarse, lo demás, sencillamente me encanta, es como una mini cafe racer eléctrica, y encima, nacional.
moto-sudaca-3
¿Podrá la Sucada llegar a las calles? Sería genial que para este tipo de cosas existan proyectos como Kickstarter a nivel nacional, en el cual pongamos, no se, 20 o 50 pesos entre miles y los tipos puedan crear una empresa en base a esto.
Ojalá los 4 diseñadores industriales de la UBA tengan suerte. El precio al que se “imaginan” la moto en la calle es alrededor de unos ar$16000 (unos u$s 2000) y es aproximadamente un 30% mayor al valor de la Honda Wave, la moto más vendida del país, aunque claro, por ahora y salvo el ahorro en combustible la comparación sería muy cruel.
Pueden saber más de la primera moto eléctrica argentina en la excelente entrevista a los creadores enAutoblog y también seguir al proyecto oficial en la página de Facebook que tiene Sudaca para tal fin, por cierto, pusieron un vídeo en donde puede verse el prototipo en movimiento. Por cierto, las fantásticas fotos son de Caro Patlis, lo remarco porque realmente salen de lo común.
¿Qué les parece la Sudaca? ¿Le ven futuro al proyecto?



Fuente: http://tecnovortex.com/sudaca-la-moto-electrica-argentina
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO