4/13/2014
0
Muchas gracias por vuestras firmas y vuestro activismo en las redes sociales. Vuestros mensajes nos han ayudado a levantar el ánimo de la campaña, especialmente cuando las cosas se pusieron difíciles unos días antes del 26 de octubre. ¡Nuestro agradecimiento por vuestro apoyo es infinito!"

Este es el mensaje que nos mandaron las mujeres saudíes por el apoyo que les brindamos en octubre, cuando lanzaron una campaña para desafiar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas. A pesar de las amenazas de las autoridades, más de 100 mujeres afirman haberse puesto al volante durante estos meses. Muchas han sido detenidas por la policía, multadas y forzadas a comprometerse por escrito a no repetir la “infracción”.

En enero, las autoridades confiscaron el automóvil de Tamadur Al Yami, madre de dos hijos que publicó un vídeo en el que se la veía conduciendo en Yidda.

Los hombres que apoyan la campaña también sufren represalias. Uno de los detenidos, Tariq Al Mubarak, maestro de escuela y activista, estuvo recluido más de una semana sin cargos y fue interrogado sobre su relación con el grupo.

Amnistía Internacional vuelve ahora a solicitar a las autoridades de Arabia Saudí que respeten el derecho de las mujeres a desobedecer la prohibición de conducir y que pongan fin al hostigamiento a que someten a los seguidores de la campaña.

Arabia Saudí es el único país del mundo en el que no se permite conducir a las mujeres. Es un ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar.

En los últimos años las autoridades saudíes han introducido algunas reformas en relación con las mujeres, como el derecho a votar en las elecciones locales a partir de 2015. Ahora deben seguir dando pasos para acabar con la discriminación que sufren, empezando por levantar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas.

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO