4/20/2014
0
Investigadores encontraron que bajo la capa de hielo de Groenlandia quedó intacto un paisaje de tundra desde hace tres millones de años, mucho más de lo que se había previsto, informó la NASA el 18 de abril.


“Algunos modelos sugieren que la capa de hielo de Groenlandia se derritió por completo durante los períodos interglaciares anteriores. Estos datos sugieren que no ocurrió”, dijo Tom Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial de Goddard de la NASA que participó junto a un equipo de la Universidad de Vermond en un estudio de muestras de suelo bajo el hielo.

Bajo una capa de dos kilómetros de hielo encontraron una antigua tundra muy bien conservada.

“Encontramos un suelo orgánico que se congeló hasta el fondo de la capa de hielo por 2,7 millones de años”, dijo Paul Berman, geólogo de la Universidad de Vermond, líder de un estudio publicado el 17 de abril.

“La antigua tierra bajo el hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea el cambio climático”, dijo Dylan Rood, coautor del estudio, del Centro Escocés de Investigación Ambiental y de la Universidad de California.

Lo que ahora quieren explicarse es “cómo las grandes capas de hielo se derriten en respuesta a los cambios climáticos”, dijo Rood.

Para medir la edad de la tundra, el equipo extrajo el elemento Berilio-10 de las muestras, ya que éste se acumula a medida que pasan los años. A más años de exposición de una muestra a los rayos cósmicos, más Betrilio-10 registra la muestra de sedimento.



Fuente: http://www.lagranepoca.com/31562-hielo-groenlandia-no-se-descongelo-mantiene-una-tundra-intacta-3-millones-anos
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO