4/07/2014
0
Un grupo de científicos franceses ha desarrollado un innovador método para proteger a las ciudades de la fuerza de los terremotos.


Se basa en el principio de la refracción y consiste en una serie de perforaciones que permiten redirigir las reverberaciones de la ciudad hacia zonas donde causen menos daños.

Si el sistema funciona, podría representar una nueva forma de proteger las zonas pobladas de los efectos devastadores de los terremotos.

En el experimento, los investigadores excavaron una cuadrícula de agujeros cilíndricos de cinco metros de profundidad y a continuación, utilizaron sensores sismográficos para monitorear cómo la fuerza se propagaba a través de la matriz.

Como era de esperar, el sonido resonó a través de la matriz de acuerdo con las propiedades de la acústica, refractándose alrededor de los agujeros, siguiendo patrones circulares.

La esperanza es que, con la variedad y frecuencia adecuada , los ingenieros civiles puedan utilizar esta técnica para refractar los terremotos completamente, protegiendo la zona central de las ciudades.

Pero, como señala la revista Scientific American, toda esa fuerza tendrá que ir a alguna parte: “El truco será encontrar la manera de absorber la enorme cantidad de energía que se libera durante un gran terremoto, o al menos, encontrar un mejor lugar para enviarla”.



Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/04/07/cientificos-franceses-trabajan-en-un-escudo-acustico-anti-terremotos/
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO