4/08/2014
0
Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que esta medida se ha tomado para seguir las instrucciones de la OMS. Sanidad Exterior ha transmitido la orden a las autoridades portuarias y a las capitanías marítimas de los puertos españoles, igual que han hecho el resto de países a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Esta medida supone que, si arriba a algún puerto español alguna embarcación procedente de Guinea Conakry o de Liberia, las autoridades deberá exigir a esos barcos que presenten la Declaración Marítima de Sanidad, un certificado que se otorga en origen a los barcos y que acredita que no suponen ningún riesgo.

Empresarios piden indicaciones a las autoridades
Según han revelado El Confidencial Autonómico varios empresarios que operan en el puerto de Castellón, “hemos pedido a las autoridades del puerto que nos informen del protocolo de actuación, qué hacer si ha habido barcos de esa zona que han entrado en el puerto en las últimas semanas y cualquier dato de interés para que sea eficaz esta medida de prevención”.

“Queremos colaborar en todo momento con la autoridad portuaria –han manifestado a ECA directivos de grupos logísticos que operan en el puerto de Castellón-, sin alarmismos pero con información rápida y que sea de total eficacia preventiva, que hasta ahora no hemos obtenido”.

La cepa Zaire es de las más letales
El Instituto Pasteur de Lyon ha confirmado que es el virus Ébola el causante de las muertes en estas semanas pasadas en Guinea Conakry, y que se trata de la “cepa Zaire” del virus, que de las cinco cepas conocidas del virus es una de las más mortíferas.

El 90% de las personas infectadas por el Ébola fallecen, y todavía no haya tratamiento conocido ni vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este brote en Guinea Conakry, el primero detectado en este país, en Liberia y Sierra Leona, y se han adoptado medidas de detección precoz en Senegal, Gambia, Malí y Costa de Marfil.

Anteriormente, el Ébola se ha presentado en países de África Central, en países como Uganda o República Democrática del Congo. También en 2011 hubo brotes en Gabón y Sudán.

Su pronta incubación impide viajar a los afectados
Como han reconocido a El Confidencial Autonómico directivos que operan en el puerto de Castellón y que están a la espera de recibir instrucciones detalladas, “sabemos que es un virus de incubación rapidísima y corta, que genera tal debilidad en las personas que les impide viajar, pero poco más sabemos”.

El virus hemorrágico Ébola – identificado en 1976, en Ébola (Congo)- se transmite al hombre a través de órganos, sangre o secreciones de diversos animales, entre ellos monos, antílopes o murciélagos. Entre los humanos, se propaga por la sangre o secreciones de afectados.



Fuente: http://www.benemeritaaldia.org/noticias-actualidad/6893-sanidad-pone-en-alerta-a-los-puertos-espanoles-por-la-epidemia-de-ebola-en-africa-occidental.html
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO