3/23/2014
0

Un planeta similar a la Tierra y dentro de su zona habitable será descrito en investigación de astrónomo de la NASA.

La zona habitable de un sistema solar es la distancia con respecto a la estrella en la que puede haber agua líquida sobre la superficie de un planeta. El término ‘habitable’ viene de que la vida, como la conocemos, depende del agua líquida para existir. Aunque es posible que existan formas de vida que no necesiten agua, el planeta descubierto por el astrónomo Tom Barclay que forma parte de la misión del cazaplanetas Kepler de la NASA, sería el primero en tener un diámetro similar a la Tierra y que se encontraría en la ‘zona dorada’ donde la vida podría existir.

El anuncio ocurrió durante la conferencia ‘Búsqueda de vida más allá del Sistema Solar‘, que no fue grabada y de la que no se conoce más información que la compartida por otros astrónomos en Twitter debido a la ‘naturaleza sensible’ de la información presentada. En particular, se trata de que el trabajo de Barclay aún no ha sido publicado formalmente y expuesto a la comunidad científica, por lo que no puede ser revelado como un descubrimiento con toda la seriedad que exige la ciencia.

Al momento se sabe que esta ‘nueva Tierra’ tiene un diámetro 1.1 veces mayor al de nuestro planeta, es decir, es prácticamente del mismo tamaño, y orbita una estrella enana M5 que es más pequeña y menos brillante que nuestro Sol. El nombre ‘M5′ es referencia al conjunto de estrellas Messier 5 en la Vía Láctea, se encuentran a aproximadamente 24,500 años luz y se estima que son entre 100 y 500 mil estrellas. Los detalles de la estrella en particular a la que orbita el planeta en cuestión aún no son revelados.

Con gran probabilidad la información que será publicada próximamente por Barclay habría sido obtenida utilizando el telescopio espacial Kepler, el cual fue diseñado para detectar planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Recientemente se dio a conocer que Kepler detectó más de 700 nuevos exoplanetas meses antes de que presentara problemas de funcionamiento que lo dejaran fuera de servicio.

Post relacionado
Hallan el primer planeta del tamaño de la Tierra que se encuentra en zona habitable



Fuente: http://techandbits.esmas.com/2014/03/21/exoplaneta-similar-a-la-tierra-sera-anunciado/
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO