3/04/2014
0
Los científicos hallaron un virus gigante en el permafrost en una zona de Siberia. El microorganismo, que tras la destrucción de costas compuestas de sedimentos congelados, entra en ríos y se incorpora en los ecosistemas modernos, parasitando amebas.


El equipo de investigadores, integrado por rusos y franceses, descubrió en el permafrost siberiano, de más de 30.000 años de antigüedad, un virus gigante viable, que vive como parásito en las amebas, informa la revista 'The Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los científicos estudiaron las muestras del permafrost, seleccionadas en el área del río Kolymá en Siberia y almacenadas en el laboratorio de criología de suelos del Instituto de los problemas físico-químicos y biológicos de agrología en la región de Moscú.

Yelizaveta Rivkina, la jefa del laboratorio, contó que durante la investigación del antiguo permafrost fue aislado un nuevo virus gigante que los científicos llamaron 'Pithovirus sibericum'. "Actualmente es el virus más grande de los que han sido descritos. Además, representa una nueva familia de los virus gigantes amibiásicos", añadió la científica rusa que junto con sus colegas reveló el hallazgo del nuevo microorganismo.

Además, Rivkina especificó que este virus gigante tiene una forma interesante de 'cazar' a las amebas: las atrae haciéndose pasar por una bacteria 'sabrosa'. La ameba absorbe el cebo y se convierte en una fábrica de producción de nuevas copias del virus.

Científicos franceses anteriormente hallaron otras especies de virus gigantes, sin embargo en este caso se trata del primer descubrimiento de un virus gigante en el permafrost.

En el proceso de destrucción constante de costas compuestas de depósitos congelados los microorganismos viables, que fueron conservados en el permafrost, entran en los ríos y océanos, incluido el virus gigante recién descubierto, que se incorporan en los ecosistemas modernos. Cabe mencionar que el nuevo virus no es peligroso para los humanos, porque parasita solamente a las amebas.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO