3/31/2014
0
A propósito de la seguidilla de temblores en el norte, los sismólogos Paulina González (Usach), Nelson Barrientos (U. de Chile) sostienen en el diario hoyxhoy que estos eventos pueden darse en cualquier parte del país y llaman a estar preparados, porque no pueden predecirse.

La predicción de los terremotos es un tema con el que especialistas, brujos e iluminados sueñan. Pero aún no se puede. En base a estadísticas y al conocimiento de sismólogos se puede llegar a un aproximado de cuándo podría ocurrir una catástrofe de la que preocuparnos. De hecho, si se piensa que el último terremoto con epicentro en la zona centro fue hace 29 años (1985, cerca de San Antonio) cabe preguntarse cuándo le tocará de nuevo.

Según la sismóloga de la Universidad de Santiago, Paulina González, las estadísticas dicen que ocurre un terremotos en la zona cada 80 u 85 años. "Es decir si estos movimientos obedecen a las estadísticas, estamos lejos aún de uno de esas magnitudes. Quedan algo así como a 50 o 60 años", dijo a hoyxhoy.

Sin embargo, Sergio Barrientos, de la misma especialidad pero de la Universidad de Chile, cree que no es ajustado hacer una estadística con solo movimientos catalogados de terremoto, pues son muy diferentes, en cuanto a magnitudes, unos de otros.

"Un terremoto de 7,2º no es lo mismo que uno de 8,5º. La energía liberada es muy diferente y por eso me parece imposible hacer la comparación. Es cierto que los últimos sismos de grandes proporciones han sido cada 80 años, pero son muy diferentes. El del ‘85 no tiene nada que ver con el de 1730, que es el realmente último devastador de la zona central", sostuvo.

El especialista agrega que precisamente porque la liberación no es constante en todos los terremotos, es por el hecho de que no se puede predecir.

"Dentro de los datos que se tiene registro sí se puede decir que la placa tiene que dejar de moverse por muchísimo más tiempo cuando existe un terremoto tan grande, de tanto desplazamiento, por eso éstos son en general cada 1.000 años, pero los más chicos son cada vez más frecuentes", informó.

Por eso, el especialista inmediatamente asegura que hay que tener claro que opciones de un terremoto de grandes proporciones, y en base a su especialidad, existe en todo el territorio nacional.



Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/03/31/239794/Esta-expuesta-la-zona-central-a-un-gran-sismo.aspx
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO