1/20/2014
0
En lo que va de año ya se han identificado más de 600 sismos, de los cuales, hasta el mediodía de ayer, 543 habían sido localizados.

Así lo informó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, quien le volvió a insistir a la ciudadanía en la urgencia de que se preparen ante la posibilidad de que ocurra un sismo de grandes proporciones en la Isla.

“No hay forma de saber si (después del ocurrido la semana pasada) va a haber un elemento mayor. Eso no se puede saber, lo que sí es que ya vamos por más de 600 (sismos) notados”, dijo.

Para la misma fecha del año pasado, enero de 2013 cerró con 224 sismos. Ese mes, sólo tres sismos fueron reportados como sentidos.

Este año, durante este mes ya se han reportado 16 sismos significativos, de los cuales ocho han sido percibidos por la ciudadanía, el más reciente de ellos el jueves de la semana pasada.

Según datos de la Red Sísmica de Puerto Rico, ese día se identificó uno de magnitud 3.61 en la zona de falla de los 19 grados norte, esto es, a poco más de 80 kilómetros de la costa norte de la Isla.

El más fuerte de todos los sismos identificados en lo que va del mes se registró el lunes de la semana pasada, cuando se detectó un temblor de magnitud 6.4, con 36 kilómetros de profundidad, a 82.19 kilómetros al norte-noroeste del municipio costero de Arecibo.

Según informó ayer Huérfano, tras el del lunes, al día siguiente se registraron otros dos (de magnitud 4.2 y 3.3), todos en la zona de falla de los 19 grados norte.

“Hasta ahora en ninguno de esos hubo aviso de tsunami, pero en el del lunes estuvimos cerca porque la alerta se emite después de 6.5 de magnitud y cuando ocurren a menos de 100 kilómetros (de la Isla)”, dijo.

Aunque Huérfano recalcó que no hay forma de pronosticar la ocurrencia de otro sismo ni sus características, insistió en la necesidad de que la ciudadanía esté preparada.

“El último evento que causó daños fue en 1918. La gente tiene que entender que la realidad está ahí latente, que estamos en una zona activa”, dijo.

“Tengan sus planes al día, hagan sus ejercicios de práctica, especialmente si viven en zonas peligrosas, cotejen las áreas de desalojo y tengan sus mochilas preparadas”, subrayó.



Fuente: http://www.elnuevodia.com/instanalapoblacionaprepararse-1692740.html
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO