1/07/2014
0
El intenso frío que se extendió por el centro de Estados Unidos el fin de semana se está estableciendo ahora en el tercio oriental de la Nación, detrás de un frente ártico que está saliendo frente a la costa atlántica desde el lunes por la noche, informó esta mañana la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).


Hoy las temperaturas de Nueva York oscilaron entre -55 y -36 grados Fahrenheit, equivalentes a 2 y 12 grados Celsius bajo cero. En Fenix, la más baja fue de -68 grados Fahrenheit, es decir,-20 grados Celsius.

En Orlando las temperaturas osilaron entre -63 y -79 grados bajo cero, Fahrenheit, equivalentes a -17 y -26 grados Celsius.

La anómala masa de aire que golpeó esta última semana a Estados Unidos después de una tormenta invernal se originó en Siberia, advierten los meteorólogos de NOAA, y “mantendrán temperaturas de más de 20 grados por debajo de lo normal durante este martes”. (Mapa) (Tabla de temperaturas)

“Estas temperaturas, combinadas con vientos fuertes y ráfagas crearán las condiciones frías en una gran parte de la mitad oriental de la Nación.

“Además los fuertes vientos (helados) sobre las aguas del lago (más calientes), mantienen las condiciones favorables para una nevada significativa a favor del viento de los Grandes Lagos”, señaló el meteorólogo de NOAA.

Condiciones peligrosamente frías se instalarán sobre las llanuras del norte y Alto MedioOeste, mientras que el el centro del país las temperaturas comienzan a moderarse, combinado con el aumento de la humedad del Golfo, lo que fomentará lluvias aisladas en todo el este de Texas el miércoles por la mañana.

En el sector oeste, se espera un poco de lluvia generalizados en todo el Pacífico y algo de nieve las Cascadas y Northern Rockies.


Vórtice polar debilitado

El vórtice polar es un patrón predominante del viento que circunda el Ártico, que fluye de oeste a este alrededor de la Tierra y es el que mantiene el aire extremadamente frío en el Polo Norte, sin embargo, si se debilita, este aire frío se deja caer a través de Canadá en los EE.UU. o en Europa del Este.

Mientras más y más hielo del mar Ártico se está derritiendo durante los meses de verano, cuanto más hielo se derrite, más el Océano Ártico se calienta, y estos hace que se interrumpa el vórtice polar, y se desplace, señala un reporte de Científicos Americanos.

Cuando el aire frío choca con la corriente húmeda, se puede originar una circunstancia similar a la que causó la tormenta en 2010, que cerró Washington

En la medida que la nieve del Ártico está desapareciendo en el Ártico podría significar más problemas para el vórtice polar, generando brotes gélidos en latitudes menos polares, en una aparente contradicción al calentamiento global, según comentarios de Científicos Americanos.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO