12/09/2013
0
La agencia espacial estadounidense, NASA, ha publicado una visualización del reposicionamiento de campos magnéticos solares en el período comprendido entre 1997 y diciembre de 2013, mostrando los períodos más activos y peligrosos.

Esta visualización muestra la posición de los campos magnéticos, en la cual las líneas púrpuras muestran que el campo es negativo y las verdes, el positivo. Unas líneas grises adicionales representan áreas de variación magnética local, explica la NASA.

Los polos magnéticos del Sol se invierten aproximadamente cada 11 o 12 años y determinan lo que se llama el ciclo solar. La visualización muestra cómo en 1997, el Sol tiene una polaridad positiva en la parte superior y una negativa en la inferior. Durante los próximos 12 años, cada conjunto de líneas se deslizará hacia el polo opuesto, realizando así un giro completo.

A la altura de cada inversión magnética del Sol se atraviesan los períodos de mayor actividad, durante los cuales se registra la mayor cantidad de erupciones, manchas solares y eyecciones de masa coronal. Otra inversión ocurrirá en un futuro cercano, posiblemente durante este mismo año, porque en agosto los científicos afirmaron que la estaban esperando en unos tres o cuatro meses.

Un cambio en la polaridad magnética del Sol puede causar un efecto dominó en todo el sistema solar y el mundo puede experimentar problemas con las comunicaciones, los satélites y los cables de electricidad.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO