12/28/2013
0
La forma de trabajar la tierra es sin ningún tipo de pesticida o productos químicos que alteren su resultado final


La provincia de Alicante en España anunció huertos gratuitos cómo una iniciativa que busca ayudar a desempleados y pensionistas, que aún estén al día en las “obligaciones, tanto con Hacienda como con la administración local”.

Desde el 27 de diciembre 2013 hasta el 11 de enero 2014, los residentes de Octava de Benejuzar, en Alicante, podrán optar a uno de los huertos ecológicos, que se ubican en uno de los extremos del casco urbano, informó la provincia, según La Verdad.

El Ayuntamiento de Benejuzar destacó que de esta manera se busca fomentar la agricultura y beneficiar a las personas que están pasando por apuros económicos, para que puedan cultivar sus propios productos.

Las autoridades abogan además por objetivos más amplios, como favorecer el medio ambiente de nuestro municipio y la recuperación de la cultura de la huerta, que se encuentra amenazada”.

Para no perder la herencia cultural, el Consistorio benejucense decidió poner a los abuelos para que enseñen a sus nietos la forma de trabajar la tierra sin ningún tipo de pesticida o productos químicos que alteren su resultado final.

“En el caso de que existan más peticiones que parcelas se procederá a un sorteo público para entregar los terrenos, después de primar las adjudicaciones a desempleados y pensionistas”, .

“Los requisitos para optar a un huerto se resumen en que el solicitante debe estar empadronado en el municipio, disponer de la capacitación física para la labranza y haber pagado todas las obligaciones tanto con Hacienda como con la administración local”, informó el ayuntamiento

El proyecto ya se aplicó en otras zonas, como en Rojales, y consiste en parcelas de título público, que podrán explotarse a cambio de cumplir las directrices de la ordenanza de huertos municipales.

Diferentes localidades de España están implementando cursos de Agricultura ecológica. En Tenerife Canarias, se ofrecieron 40 plazas en una propuesta enmarcada a que las muestras gastronómicas con degustación, sean de productos locales, según informó El Día.

En cambio en Navarra, un grupo de mujeres se prepararon en un curso destinado a plantar lechugas, borrajas, guisantes y habas, impartido por Iosu Litago y María José Castuera, socios de la empresa La Güertica, dedicada al diseño y manejo de huertos urbanos y ecológicos, informó Noticias Navarra.

Según Litago, una de las principales finalidades es que las participantes salgan con “ganas de llevar a cabo una iniciativa de este tipo, ya sea a nivel particular o a nivel comunitario, aunque este último caso sería lo ideal", dijo a Navarra.

“Al principio hacíamos juegos de dinamización para que se conocieran, ya que uno de los objetivos es que si alguna de ellas consigue un huerto, lo lleven y trabajen entre todas", señaló Castuera.

Otras localidades de España están apostando por los proyectos de huertos gratuitos. Esa así que Villena, también en Alicante, adecuó algunos terrenos cedidos gratuitamente por tres años. En ellos se instalaron 82 parcelas entre 60 y 70 metros cuadrados, según El Periódico.

Paralelamente, para incentivar el rol de las mujeres en el medio rural, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, está desarrollado el programa “REDMUR: Red de empresas de mujeres rurales por el desarrollo sostenible, en el que “están participando emprendedoras, artesanas y empresarias”, en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, informó Región Digital el 11 de diciembre.

“REDMUR es un programa de sensibilización y formación destinado a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad integrados en canales cortos de comercialización”, señala un comunicado del Gobierno.

Los coordinadores de la actividad explicaron que eligieron a 10 participantes productoras para que se desarrolle el estudio y análisis de los procesos de producción, transformación y comercialización, de manera que se conozca la huella de carbono y los costes medio ambientales de dichos procesos, agregó.

La puesta en marcha incluye enseñanzas sobre cómo colaborar en reducir las emisiones de CO2

“Gracias a este programa podemos proporcionar orientación y apoyo externo a dichas empresarias y emprendedoras para que tengan una producción sostenible, local y eficiente desde el punto de vista energético”, destacó la presidenta de FADEMUR, Teresa López, según Noticiero Digital.

El grupo busca ampliarse en una red que incluya consumidores finales "teniendo como objetivo común la revalorización de los productos locales, sostenibles y de calidad”,



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO