12/30/2013
0
- 30/12/2013 - 17:30h. Canarias. Hoy tenemos dos sismos localizados en las zonas de los enjambres del pasado verano en el centro de la isla y al N de Sabinosa, pero lo más destacable es la deformación, que continua, incluso se acrecienta en algunos puntos de control de GPS del IGN y de INVOLCAN.

Las mas abultadas en la zona de la pata sur de la isla con levantamientos o hinchamiento o uplifts de 8.3 cm en la estación de el Pinar de INVOLCAN y de mas de 8 centímetros en las estaciones HI-08 (Taibique), HI-09 (La Restinga) y HI-10 (Cala Tacaron). En el Golfo también hay deformaciones apreciables entre 5 y 6 cm, indicando que la intrusión progresa. También la deformación horizontal es apreciable e indica que el foco es el centro de la Isla.

¿Qué esta pasando?
La verdad es que es difícil contestar a estos y solo hay meras hipótesis de trabajo. Mi hipótesis es que estos últimos sismos de hoy me indican que puede que no haya sismicidad porque la presión está migrando a niveles superiores entre 8 y 12 km. Ayer además hubo un sismo en la zona de entrada de las intrusiones en el Golfo y hoy acelera la deformación, y por supuesto tengo claro que ese 5.1 (Ver vídeo) fue en el borde de la zona de sismicidad que llegó al 4.9 y que sigue presurizando a todos los niveles, por lo que de seguir entrando magma, la intrusión no tardara en volver a empezar a dar sismicidad en la zona más débil que será la primera en cantar.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO