11/06/2013
0

Parece ser que el mundo está sufriendo un despertar, el despertar de volcanes desconocidos con un potencial destructivo que será escuchado en todo el mundo.

Curiosamente, la Laguna del Maule, situada a lo largo de la columna vertebral de los Andes, ni siquiera se parece a un volcán. No tiene un pico elevado, sin humo o vapor y sin olor a azufre. Pero 36 veces en los últimos 20.000 años, chimeneas volcánicas que rodean la cuenca del lago han creado campos monstruosos de lava, con enormes depósitos de vidrio volcánico, piedra pómez y cenizas.

Una vez, hace casi un millón de años, este volcán entró en erupción que, si se repite, puede cambiar la historia, afectando el transporte aéreo, la agricultura y el clima. Restos de lava indican que ocurrieron enormes erupciones hace 1,5 millones y 336.000 años. Es el terrible poder de la naturaleza, el campo volcánico es de 20 kilómetros de diámetro, y el reciente aumento de los sismos se debe en gran parte al aumento de 1,5 metros desde 2007.


“Eso es fenomenal”, dice Brad Singer, profesor de Geociencias de la Universidad de Wisconsin- Madison, quien comenzó a estudiar esta parte de los Andes hace 20 años. “No hay ningún otro volcán en el mundo que este subiendo a este ritmo”.

Otras causas de preocupación son los enjambres de terremotos, la difusión, las fallas que se extienden horizontalmente y las nuevas detecciones de dióxido de carbono, que parecen ser claras señales del aumento de la “piscina” de magma subterránea que alimenta el volcán. Las erupciones pueden ser clasificadas mediante la estimación del volumen de ceniza volcánica (principalmente pequeños fragmentos de vidrio) que liberan.

En 1980, el Monte Santa Helena,Estados Unidos, liberó cerca de un kilómetro cúbico de cenizas. En 1991, el Pinatubo en Filipinas expulsó más de 10 kilómetros cúbicos, y su ceniza y gases de azufre inyectado en la atmósfera superior enfriaron el planeta durante dos años. Hace unos 950.000 años, una erupción en la Laguna del Maule arrojó decenas de kilómetros cúbicos, tal vez más de 100. La erupción cubrió toda Argentina con ceniza. Una erupción de 100 kilómetros cúbicos podría causar un enfriamiento global, además de daños a la agricultura de todo el mundo. Y Santiago, capital de Chile, no está lejos del volcán.

Tiene una población de 6 millones de personas. Todos ellos se verían afectados negativamente por una gran erupción. Debido a que las únicas personas que residen alrededor de la Laguna del Maule son los ganaderos en verano, los impactos humanos inmediatos serán limitados, a menos que los flujos gigantescos de roca caliente o desechos lleguen a las ciudades chilenas. Pero la caída de la densa ceniza durante la primavera podría devastar la agricultura en Argentina.

A sólo 50 kilómetros al norte de la Laguna del Maule, un campo volcánico similar, llamado Calabozos, ha tenido tres súper erupciones en los últimos millones de años, arrojando unos 1.000 kilómetros cúbicos de ceniza en total. Es considerada una de las peores erupciones del último millón de años.

Alerta: Supervolcanes se están activando en todo el mundo

Santorini en Grecia, Uturuncu en Bolivia, Yellowstone y calderas de Long Valley en los EE.UU., Laguna del Maule en Chile, Campos Flégreos en Italia, etc… Casi todos los sistemas supervolcanicos del mundo ahora están exhibiendo algunas señales de inflación, una posible indicación de que una gran erupción podría ocurrir en cualquier momento. ¿Cuándo ocurrirá?, nadie lo sabe.

Mientras tanto, la preocupación está creciendo entre los expertos por los volcanes de Centroamérica, Kamchatka, Alaska, Indonesia, e Islandia, que es el “hogar” de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta. El reloj está corriendo, sus cámaras de magma se están expandiendo y los temblores se incrementan. Si cualquiera de estos sistemas volcánicos tuviese una gran erupción, estamos en serios problemas. Pero si todos estos volcanes estallaran todos juntos, la Tierra se encontraría ante escenario apocalíptico.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO