11/05/2013
0
poliedroestudio.com / Manuel Dominguez
El arquitecto español Manuel Domínguez, de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de Madrid, es autor de un impresionante logro de ingeniería y proyecto arquitectónico: una ciudad móvil que podría funcionar en la realidad.

En el pasado algunas personas imaginaron ciudades caminantes, pero nadie convirtió estos sueños en proyectos funcionales. El primero que propuso esta idea fue el arquitecto británico Ron Herron, en la década de los 60, pero se han necesitado cinco décadas para que alguien haga realidad un proyecto completo que tenga en cuenta todos los aspectos necesarios. El proyecto propone una ciudad móvil que sea autónoma, capaz de albergar hasta 5.000 habitantes y desplazarse sobre enormes tractores-oruga como los de un tanque.

poliedroestudio.com / Manuel Dominguez
Manuel Domínguez, de 35 años, tardó 2 años y medio en desarrollar todo el proyecto, al cual dio el nombre de Very Large Structure. "Lo hice casi como una crítica al proyecto final de carrera. Siempre nos piden que hagamos proyectos que luego nunca se van a construir, así que decidí hacer algo que fuera ciencia-ficción de verdad pero que, al mismo tiempo, si alguien se atreviera a construirlo, pudiera ser viable", explicó el arquitecto al portal Gizmodo.

Manuel no descarta que todavía podría haber obstáculos para convertir el proyecto en realidad. "Hay muchas cosas más que habría que tener en cuenta, pero el peso podría ser un problema. Calculé un peso máximo de la estructura de 400.000 toneladas, por lo que si alguien fuera a construirlo de verdad, además de tener mucho dinero, necesitaría estudiar las condiciones del terreno, tanto de nivel para desplazar la estructura, como para asegurarse que podría soportar semejante peso sin hundirse".

Domínguez reconoce que, aunque podría construirse, es todavía una utopía, pero comenta que "en un futuro en el que ascienda el nivel del agua de los océanos y las ciudades de la costa estén en peligro, algo así podría ser una opción. O en escenarios apocalípticos o en la colonización de planetas...".

Click  para ampliar



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO