11/24/2013
0
Una nueva investigación acerca del antiguo genoma humano por parte del Royal Society en Londres ha revelado un secreto sorprendente: Tenemos un misterioso y desconocido ancestro que vivió en Asia hace más de 30 mil años. El hallazgo sugiere que existían varias poblaciones de homínidos simultáneamente, recordando al mundo fantástico del Señor de los Anillos.

El descubrimiento se realizó mientras los científicos secuenciaban con una precisión inédita los genomas de los neandertales y los homínidos de Denisova, dos arcaicos grupos humanos que se cruzaron con el Homo sapiens previamente a su extinción, contribuyendo a la diversidad genética de las personas de hoy en día.

Todos los humanos modernos, cuyo linaje se origina fuera de África deben alrededor del 2% de su genoma a los neandertales. Ciertas poblaciones de Oceanía, como los nativos de Papua Nueva Guinea y los aborígenes australianos, comparten cerca del 4% de su ADN con los homínidos de Denisova, nombrados así tras la cueva en las montañas de Altai en Siberia donde fueron descubiertos. La cueva contiene restos arqueológicos depositados hace 30 mil y 50 mil años atrás.

La reciente investigación aporta claridad al campo de la genética evolutiva. Conforme progresen los métodos para la secuenciación de genomas, aprenderemos más no solo de los neandertales, sino de esta nueva e intrigante especie. Por ahora, permanece un misterio.


Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO