11/16/2013
0
Las últimas imágenes del cometa ISON captadas el 15 de noviembre revelaron un sorprendente aumento de luminosidad.


“Las últimas 48 horas han sido bastante interesantes"(… )"y el cometa C/2012 S1 (ISON) de repente se ha convertido en un verdaderamente hermoso cometa”, informó hoy el equipo de la Campaña de la NASA para la Observación de ISON (CIOC).

Hace dos días los astrónomos informaron que algo diferente parecía estar sucediendo con el cometa y sospecharon que tal vez estaba experimentando una explosión. Efectivamente sucedió, por lo que aumentó en dos cifras la magnitud de luminosidad, llegando a nivel 5-6, que lo hace visible al ojo humano, aunque pequeño.

“Para aquellos con cielos muy oscuros, esto hace que ahora sea un objeto a simple vista, e incluso para aquellos en el medio urbano es fácilmente visible como una mancha verde difusa alrededor de media hora antes de la salida del sol en el cielo del este del sur”, informó el equipo de CIOC.

Según el grupo de investigadores, una de las posibilidades para explicar lo que pasó es que estén surgiendo múltiples serpentinas gaseosas por fisuras en el núcleo de hielo del cometa. La rápida evaporación del hielo por el calor solar es una forma segura de aumentar la visibilidad de un cometa.

Esto hace que ante esta explosiva luminosidad, los astrónomos se declaren inciertos en cuanto a su futuro, llegando a pensar que se podría desintegrar como Elenin, o el cometa Linear, sobre todo al entrar más en contacto con el viento solar.

“Si quieres ver ISON con tus propios ojos, hazlo ahora. Nosotros no podemos y no garantizamos que va a sobrevivir las próximas semanas y llegar a ser visible a simple vista en los cielos nocturnos”, señaló e equipo de CIOC.

"La repentina aparición de la cola gas de ISON, la creciente falta de claridad de su coma, y ahora este repentino arrebato todo me recuerda C/1999 S4 (el cometa Linear) justo antes de que se rompió",  comentó Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Madrid, según Space Weather.

Los astrónomos de la Campaña de ISON, concluyeron que pese al cambio repentino, “el enorme aumento de brillo en los últimos días no es tan sorprendente”, y “suponiendo que ISON no se ha roto (fragmentado)”, estimaron que aumentará su luminosidad en las próximas dos semanas.

Como se está acercando al Sol será más difícil observarlo. Alrededor del 28 de noviembre será la fecha clave de su sobrevivencia, ya que estará en su punto más próximo a nuestra estrella.

Desde entonces girará en torno a ella, y de ahí en adelante, si el cometa continúa su viaje de retorno, se verá cada vez más luminoso. Podría quizás ser el anunciado cometa del siglo.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO