10/16/2013
0

No menos de 114 tortugas marinas han sido encontradas muertas en la costa del Pacífico del país en tan sólo dos semanas, entre el Sábado, el 28 de septiembre y el lunes 14 de octubre.
Los animales  fueron encontrados en las playas de San Diego, El Amatal y Toluca, en el centro de la costa salvadoreña, una docena de kilómetros de la capital. La mayoría eran tortugas verdes y tortugas golfinas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) analizará varias muestras (tejidos, intestino y su contenido, hígado, riñón, músculo y grasa) de las tortugas

El laboratorio analizará si hay presencia de biotoxinas en las muestras; mientras que FUNZEL buscará la presencia de metales pesados y hará análisis con formalina con cortes específicos para buscar si hay anormalidades en los riñones.

“Las tortugas estaban bien descompuestas, de algunas solo se encontró masa muscular. Aparentemente no tenían daños; el problema es que cuando ya están descompuestas las cortaduras se pueden confundir con el proceso de descomposición propio del tejido, porque se van abriendo grietas”, dijo la técnica del MARN Celina Dueñas, quien formó parte del equipo que inspeccionó a las especies.

Se espera que los resultados de las muestras estén listos aproximadamente en 25 días; además, se dijo que si consideran necesario, enviarán duplicados a otros países para contar con dos opiniones científicas.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO