10/02/2013
0
Mide diez metros, pesa unos 180 kilos y "está en perfecto estado, sólo le falta un tentáculo", explican desde Cepesma.

Un ejemplar hembra de calamar gigante sorprendió a los bañistas de la playa de La Arena, en la localidad de Pechón.

Este martes apareció en la playa de La Arena, en la localidad cántabra de Pechón, un ejemplar hembra de calamar gigante (Architeuthis dux) de unos 180 kilos y más de 10 metros de envergadura.

Como curiosidad posee un ojo que puede alcanzar los 25 cm de diámetro. tras morir, las corrientes lo han empujado hacia la costa. Este cefalópodo es la misma especie que citaba Julio Verne en su cuento de “Veinte mil leguas de viaje submarino”

Poco se sabe de este monstruo legendario, vive a grandes profundidades y precisamente el Caladero de Carrandi (a 25 millas al noreste de Gijón) es el lugar del planeta con mayores registros de esta especie, junto a Kaicoura, al sur de Nueva Zelanda.

De hecho, en Luarca (Asturias) en el Aula del Mar-Cepesma existe un museo de un gran interés científico, con una exposición única en el mundo de varios ejemplares de calamares gigantes que han sido encontrados principalmente por esta zona.

Hace unos años tuvo lugar una expedición científica denominada Proyecto Kraken para filmar vivo en el caladero de Carrandi a esta mítica criatura, aunque sin éxito.

Se ha trasladado a las instalaciones del Museo Marítimo del Cantabria, en Santander, a la espera de que se decida sobre cuál va a ser su futuro. Mientras tanto, los técnicos del centro, se centran en garantizar su perfecta conservación, según ha explicado el director del Museo, Gerardo García Castrillo.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO