10/08/2013
0

Un nuevo estudio que será publicado en la revista Archaeoastronomy y Tecnologías Antiguas informes sobre el descubrimiento de un reloj de sol tallado en la parte superior de una tumba de la Edad del Bronce en Ucrania, ahora se sabe que es el reloj de sol más antiguo de su tipo.

Yuri Polidovich
La piedra tallada fue descubierta por primera vez en 2011, cuando un equipo de arqueólogos dirigidos por Yuri Polidovich del Museo Donetsk de Estudios Regionales, estaba excavando un túmulo que data del siglo 12 o 13 antes de Cristo. Durante la excavación se descubrieron la losa de piedra que fue marcada con líneas y círculos en ambos lados, sin embargo, no se sabía en ese momento cuáles eran la función de las marcas.

A principios de este año, las fotografías de la piedra fueron enviadas a Larisa Vodolazhskaya del Centro de Investigación archaeoastronomical en la Universidad Federal del Sur de Rusia, que tenía experiencia en el estudio de petroglifos de la Edad del Bronce, y Vodalazhskaya fue capaz de desentrañar algunos de los misterios detrás de las marcas en la losa . La talla revelan una comprensión sofisticada de la geometría y confirmaron que habría marcado el tiempo de uso de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico de depresiones circulares, un sistema conocido como un reloj de sol analemático.

Un reloj de sol analemático es un tipo especial de reloj de sol horizontal en el que el objeto de sombras es vertical (un gnomon), se mueve en función de la declinación del sol en un día determinado. El tiempo se lee de la línea señalando donde la sombra proyectada por el pasador vertical cruza horas puntos dispuestos sobre una elipse. En este caso, el reloj de sol en realidad tiene dos gnomons - uno para realizar un seguimiento del tiempo en las horas de la mañana y la tarde, y el segundo, desde la mañana hasta tarde por la noche, tiempo de medición en intervalos de media hora. Relojes de sol antiguas con marcas de media hora son raros, aunque uno fue descubierto a principios de este año en el Valle de los Reyes en Egipto.

El reloj de sol pertenecía a la Srubna Srubnaya o la cultura, una sociedad de la Edad de Bronce tardía (18 º - 12 º siglo aC), conocido por las tumbas de entramado de madera que dejaron en las estepas entre los montes Urales y el río Dniéper en Ucrania. Vodolazhskaya cree que el reloj de sol se coloca en la parte superior de la tumba para conmemorar el lugar de descanso final de un joven sacrificado.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO