10/11/2013
0
A raíz de las altas temperaturas la onda de impacto originó una producción de diamantes.

Un equipo de científicos sudafricanos e internacionales descubrió la primera evidencia de que un cometa entró y explotó en la atmósfera de la Tierra, provocando una onda de choque de fuego que arrasó con toda forma de vida a su paso.

"Los cometas siempre visitan nuestros cielos - son estas bolas de nieve sucia de hielo mezclado con polvo – pero nunca antes en la historia, material de un cometa había sido encontrado en la Tierra", comentó el profesor David Block, en un  comunicado del 9 de octubre la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo.

El Dr. Block es el líder del equipo de estudio, que incluye además al profesor Jan Kramer de la Universidad de Johannesburgo, al Dr. Marco Andreoli del South African Nuclear Energy Corporation, a  Chris Harris de la Universidad de Ciudad del Cabo y un  grupo de geólogos y astrónomos.

Para los investigadores "es una euforia científica típica cuando se eliminan todas las demás opciones y llegar a la comprensión de lo que debe ser", dijo Jan Kramen en otro comentario.

Según el estudio, el  comenta debió entrar a la Tierra sobre el espacio de Egipto hace 28 millones de años con una gran explosión, lo que causó que la arena que había debajo del mismo se calentara hasta unos 2.000 grados Celsius.

El gran calor generado originó la formación de una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo que se encontró disperso en un área de 6.000 kilómetros cuadrados en el Sahara.

“Un magnífico ejemplar del vidrio, pulido por los antiguos joyeros, se encuentra en el broche de Tutankamon con un llamativo escarabajo amarillo-marrón llamativo”, dice el estudio. (Ver imagen)

Los científicos relataron que primero concentraron su atención en estudiar un guijarro negro encontrado años atrás por un geólogo egipcio en el área en que debió caer el cometa.

“Después de realizar los análisis químicos altamente sofisticados en esta piedra, los autores llegaron a la conclusión ineludible de que representaba el primer espécimen conocido parte de un núcleo de un cometa, y no simplemente un tipo poco común de meteorito”.

Ellos dieron el nombre de diamante Hipatia en honor a la matemática, astrónoma y filósofa Hipatia de Alejandría.

Como consecuencia de la onda de impacto del cometa en la Tierra se produjeron microscópicos diamantes.

“Los diamantes se producen a partir de material que contiene carbono. Normalmente forman lo profundo de la tierra, donde la presión es alta, pero también puede generar una presión muy alta con shock. Parte del cometa impactó y el choque del impacto produjo diamantes", dice Kramer.

Los científicos de Johanesburgo explicaron que no hay evidencias anteriores de fragmentos de cometa en la Tierra salvo partículas de polvo microscópicos en la atmósfera superior y de polvo rico en carbono en el hielo antártico.

El Dr. Andreoili ahora lleva a cabo un programa internacional de investigación llamado Hipatia, compuesto por científicos de diferentes especialidades.

“El descubrimiento no sólo proporcionó la primera prueba definitiva de un cometa que sorprendió la Tierra, hace millones de años, sino que también podrá ayudarnos a descubrir, en el futuro, los secretos de la formación de nuestro sistema solar”, comunicó el 9 de octubre la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO