10/11/2013
0

El ciclón Phailin es un violento ciclón tropical que amenaza la costa oriental de India. Formado a partir de un área de baja presión ubicado sobre el mar de Andamán a comienzos de octubre de 2013, Phailin fue organizándose paulatinamente hasta ser clasificado como depresión tropical el 8 de octubre.

La depresión continuó intensificándose en los días siguientes hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, o la categoría de tormenta ciclónica muy severa, según el Departamento Meteorológico de India. Phailin es el segundo ciclón tropical en el norte del océano Índico en la temporada de ciclones de 2013. El nombre Phailin (AFI, [pa̠iˈlin]) fue aportado a la lista de ciclones del año en curso por Tailandia y significa "zafiro".

Se pronostica que Phailin continúe en su intensificación hasta tocar tierra en costas de los estados de Andhra Pradesh y Odisha hacia la noche del día 12 de octubre (hora local).1 La tormenta posee un tamaño aproximado a la mitad de la superficie de India y se espera que sea, si no el más intenso, uno de los más intensos ciclones registrados en el océano Índico.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO