6/09/2016
0

Swiss Re - reaseguradora la segunda mayor del mundo, con sede en Zurich - ha publicado los resultados de un nuevo estudio que analiza los riesgos humanos y económicos de los desastres naturales que enfrentan los más de 600 ciudades de todo el mundo. El informe se llama Cuidado con el riesgo: un ranking global de las ciudades amenazadas por los desastres naturales , y se basa en los modelos de riesgo de Swiss Re y datos de riesgo detallados disponibles. Los Ángeles es la única ciudad en los EE.UU. que hace que la lista de los 10 para "la mayoría de las personas potencialmente afectadas" (riesgo agregado de cinco peligros como terremotos, tsunamis, tormentas, mareas de tempestad y las inundaciones del río). Después de todo, tiene una población grande y densamente poblado, que se encuentra a lo largo de la actividad sísmica Anillo de Fuego , en una costa. Cuando nos fijamos en "días de trabajo perdidos", sin embargo, San Francisco, Nueva York, París y Amsterdam-Rotterdam también hacen la lista de los 10.


Swiss Re dijo que su informe contiene:

... Un índice de riesgo global de la comparación de la exposición humana y económica de 616 ciudades de todo el mundo. En conjunto, estos son el hogar de 1,7 millones de personas y generan un PIB combinado de US $ 35 billones de dólares, la mitad de la producción económica total del mundo.

El informe señala algunas de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento del mundo se sitúan a lo largo de las costas de China. Por ejemplo, el Delta del Río Perla - donde el río Perla desemboca en el Mar del Sur de China, una de las zonas urbanas más densamente pobladas del mundo y un centro principal para el crecimiento económico de China - se presenta como de riesgo en varias categorías. Fácil de entender por qué: más gente, más riesgo. Además de ser expuesta a los terremotos frecuentes y tormentas, muchas ciudades a lo largo de la costa de China también se encuentran en zonas de alta actividad sísmica (el Anillo de Fuego otra vez, como en Los Ángeles), incluyendo Tokio, Taipei y Manila. Según el informe:

Al mirar a su exposición a los desastres naturales, la mayoría de las ciudades de mayor riesgo del mundo se encuentra tanto en el este de Asia, en particular China, Taiwan, Filipinas y Japón. Pero hay diferentes formas de ver la exposición al riesgo. Sin duda, la vida humana es lo primero. A este respecto, Tokyo-Yokohama, el delta del río Perla y Osaka-Kobe son las áreas metropolitanas de mayor riesgo en el mundo.

Haga clic en la imagen para ver más grande. Los riesgos relativos de las inundaciones del río, para las ciudades de todo el mundo. Muchas ciudades son vulnerables a las inundaciones del río porque las ciudades tienden a ser construida cerca de los ríos.
De acuerdo con Swiss Re, casi todas las grandes áreas metropolitanas se encuentran en peligro de inundaciones en algunos grados, ya que se encuentran en las llanuras de inundación del río oa lo largo de los deltas de los ríos. India y China, al parecer, se enfrentan a la amenaza más grande del mundo en este sentido.

Haga clic en la imagen para ver más grande. Los riesgos relativos de terremotos (rojo) y los tsunamis (naranja), para las ciudades de todo el mundo. Mientras que muchas ciudades están en riesgo de terremotos, Japón tiene el mayor riesgo de tsunamis. 
Los terremotos son frecuentes en muchos lugares. He mencionado el Anillo de Fuego un par de veces ya en este post, y de hecho muchas ciudades se encuentran a lo largo de esta zona de gran actividad sísmica y volcánica en el Océano Pacífico. Swiss Re dice en su informe:

Además de su proximidad al mar, muchos de estos asentamientos se sientan en las cuencas planas menudo caracterizadas por condiciones de suelo blando, que hacen temblar la intensidad más fuerte. Los terremotos en estas áreas también pueden dar lugar a la licuefacción del suelo, un fenómeno por el cual el suelo saturado pierde considerablemente su fuerza y ​​reacciona como un líquido.

Riesgo domina Tsunami en el Pacífico. Las ciudades más expuestas al riesgo de tsunami se encuentran en Japón y el terremoto y tsunami del 11 de marzo 2011 se ilustran trágicamente. Lugar de Japón a lo largo de las fallas activas del Pacífico occidental son las que hacen vulnerable. Tokio-Yokohama y Nagoya, cada uno con alrededor de 2,4 millones de personas potencialmente afectadas, las clasificaciones del tsunami encima de Swiss Re. Osaka-Kobe (1,8 millones), Shantou (0,7 millones) y Calcuta (0,6 millones) completan la lista de las cinco áreas metropolitanas más expuestos al tsunami.

Haga clic en la imagen para ver más grande. Los riesgos relativos de las tormentas (verde) y las mareas de tempestad (azul), para las ciudades de todo el mundo. Como para muchos otros peligros, Asia Oriental se encuentra en mayor riesgo.
Las tormentas ponen en peligro las zonas urbanas sobre todo en la costa. Una vez más, según Swiss Re, las ciudades de Asia oriental están en mayor riesgo aquí. Estamos hablando aquí sobre el peligro de las tormentas de viento. La marejada ciclónica es algo diferente (véase el párrafo siguiente). Los ciclones tropicales, que llamamos los huracanes en el oeste, son conocidos como tifones en Asia. Según el informe, ocho de los 10 cita más expuestas al peligro de viento están expuestos los tifones asiáticos del este.

Riesgo de inundación marina está vinculada a fuertes vientos. Las personas que viven en zonas costeras expuestas a fuertes vientos también están en peligro por la marejada. Así que, por supuesto, el este de Asia se encuentra en mayor riesgo debido a los tifones, los cuales tienen las más altas velocidades de viento, golpean regularmente la región. Delta del Río Perla (unos 5,3 millones de personas), Osaka-Kobe (3,0 millones de personas) y Mumbai (2,6 millones de personas) son los más altos de riesgo de mareas de tempestad clasificado.


En pocas palabras: Un estudio realizado por Swiss Re - lanzado 18 de septiembre 2013 - describe el riesgo de los desastres naturales para 616 ciudades de todo el mundo, e identifica las 10 ciudades de mayor riesgo en varias categorías.

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO