9/08/2013
0

Un grupo de científicos australianos y alemanes dirigidos por Christian Hirt de la Universidad de Curtin (Australia) han confeccionado los mapas con mejor resolución del campo gravitatorio terrestre.

Sus resultados han encontrado variaciones en la gravedad hasta un 40% mayores que las estimadas en las investigaciones realizadas anteriormente.

Para realizar esta cartografía los científicos han utilizado información topográfica de gran detalle obtenida con los transbordadores espaciales de los EEUU.

Estos mapas han multiplicado por 40 la resolución de los anteriores planos gravitatorios. Se ha calculado la gravedad en tres mil millones de puntos, uno cada 200 metros.

Este nivel de detalle permite ver cambios muy sutiles en la gravedad de nuestro planeta en la mayoría de las zonas ocupadas por tierra firme.

Las regiones de menor gravedad aparecen en color rojo, las de mayor gravedad en azul. El punto de menor gravedad terrestre se encuentra en la montaña Huascarán, situada en la cordillera de los Andes. El de mayor gravedad está cerca del Polo Norte.

Hace apenas unos años realizar estos mapas habría resultado imposible, por la enorme capacidad de cálculo que requieren.











Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO