9/13/2013
0
AFP / Farooq Naeem

Los Estados Unidos han reforzado su espionaje por armas nucleares de Pakistán, y expresan su clara preocupación acerca de la seguridad de las instalaciones químicas y biológicas de este país, asignando para estos fines gran parte de su enorme presupuesto, que asciende a 52.600 millones de dólares, revela 'The Washington Post'.

El resumen de las 178 páginas totalmente secretas del 'presupuesto negro' de la inteligencia de EE.UU., recientemente filtrado por Edward Snowden y entregado al rotativo, demuestra que ninguna otra nación causa tanta preocupación como Pakistán desde el punto de vista del riesgo para la seguridad nacional de EE.UU.

Pakistán aparece en el 'top' de la clasificación de riesgos críticos. Figura como el principal objetivo de las células analíticas de espionaje recién formadas. Y los temores acerca de la seguridad de su programa nuclear son tan profundos que el presupuesto para la contención de la proliferación de armas ilegales divide al mundo en dos categorías: Pakistán y todos los demás.

Las recientes filtraciones exponen nuevos niveles de desconfianza de EE.UU. hacia una alianza de seguridad ya inestable con Pakistán, que se enfrenta a la creciente militancia islamista.

Los Estados Unidos han entregado cerca de 26.000 millones de dólares en concepto de ayuda a Pakistán en los últimos 12 años, destinados a estabilizar el país y asegurar su cooperación en los esfuerzos antiterroristas. Pero con Osama bin Laden muerto y Al Qaeda supuestamente degradada, las agencias de espionaje de Estados Unidos parecen estar cambiando su actitud hacia los peligros que han surgido en el territorio paquistaní, patrullado y martirizado por aviones no tripulados de la CIA.

Otros documentos clasificados proporcionados a 'The Washington Post' revelan datos de abusos sistemáticos de derechos humanos por parte de las autoridades paquistaníes. Las agencias de espionaje de Estados Unidos informaron de que el alto mando militar paquistaní y funcionarios de inteligencia habían tenido conocimiento y posiblemente habían ordenado una amplia campaña de asesinatos extrajudiciales de militantes islamistas y otros adversarios del régimen.



Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO