9/21/2013
0
Un diablo de polvo, demonio de polvo o mini tornado es un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración;este tiene un tamaño que va desde pequeño (medio metro de ancho por unos pocos metros de altura) a grande (más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto). El movimiento vertical primario es hacia arriba. Los diablos de polvo son generalmente inocuos, pero en raras ocasiones alguno puede crecer lo suficiente para amenazar personas y propiedades.

Los "diablos de polvo" se forman cuando el aire caliente cerca de la superficie del suelo asciende rápidamente a través de un pequeño bolsillo de aire más frío,de baja presión encima de él. Si las condiciones son las adecuadas el aire puede empezar a rotar. Como el aire sube rápidamente, la columna de aire cálido se extiende verticalmente, causando la intensificación del efecto de rotación debido al principio físico de conservación del momento angular.


El flujo secundario en diablo de polvo hace que otro aire caliente se desplace veloz al fondo del vórtice nuevo formado. Cuanto más aire caliente se precipita hacia el vórtice en desarrollo para reemplazar el aire que asciende, el efecto de giro llega a ser más intenso y auto sostenido. Un diablo de polvo, totalmente formado, es una chimenea parecida a un embudo por la cual el aire caliente se mueve, tanto hacia arriba como en círculo. Como el aire caliente sube, se enfría, pierde su flotabilidad y finalmente deja de elevarse. Cuando este se eleva, desplaza el aire que desciende fuera del núcleo del vórtice.

Este aire frío que retorna actúa como equilibrante contra la pared externa de aire caliente que gira y mantiene el sistema estable.




Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO