9/21/2013
0
Científicos de Reino Unido que encontraron partículas biológicas en la estratosfera consideran que los resultados podrían ser revolucionarios y deberán rescribirse los libros de estudio.

Científicos de la Universidades de Sheffield y Buckingham creen que la vida está constantemente llegando a la Tierra desde el espacio y presentaron evidencias de ello. El grupo de académicos advirtió que esto significa que deberán escribirse nuevos textos sobre la biología y la evolución, informó la casa de estudios el 19 de septiembre.

Un equipo dirigido por el profesor Milton Wainwright, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de Sheffield, encontró pequeños organismos que podrían haber llegado desde el espacio.

Estos fueron descubiertos  en un balón especialmente diseñado para este propósito y que se envió a la estratosfera a 27 kilómetros de altura, durante la reciente lluvia de meteoritos Perseidas. Ver vídeo

"En la ausencia de un mecanismo por el cual las partículas grandes como estas puedan ser transportadas a la estratosfera, sólo podemos concluir que las entidades biológicas fueron originadas desde el espacio. Nuestra conclusión es, entonces, que la vida está continuamente llegando a la Tierra desde el espacio, la vida no se limita a este planeta y es casi seguro que no se originó aquí ".

El Profesor Wainwright dijo que los resultados podrían ser revolucionarios: "Si la vida nos sigue llegando desde el espacio, entonces tenemos que cambiar por completo nuestra visión de la biología y la evolución", añadió. "Nuevos libros de texto tendrán que ser escritos"

El siguiente paso del estudio será “absolutamente crucial”, destacó el profesor, ya que harán lo que se llamó 'fraccionamiento isotópico”, para confirmar si son microorganismos terrestres o extraterrestres.

El académico explicó que “vamos a tomar algunas de las muestras que hemos aislado de la estratosfera e introducirlas en una máquina compleja”. Ésta dará por resultado el número de isótopos que permitirá determinar si los microorganismos son de la Tierra o si son realmente del espacio.

Wainwright aclaró que aunque la mayoría de la gente podría asumir que las partículas biológicas descubiertas llegaron al balón simplemente desplazadas desde la Tierra hasta la estratosfera, "en general se acepta que una partícula del tamaño encontrado no puede levantarse desde nuestro planeta a una altura de, por ejemplo, 27 kiómetros” ( altura en que se hizo el experimento).

“La única excepción conocida es por una erupción volcánica violenta, ninguna de las cuales se produjo dentro de los tres años del viaje de muestreo”, agregó.

El globo que enviaron al espacio fue diseñado por Chris Rose y Alex Baker, del Centro Leonardo de Sheffield. Se puso en marcha cerca de Chester y éste tomó muestras de microscopio sólo cuando alcanzó alturas de entre 22 y 27 kilómetros.

Después que el globo aterrizó “a salvo e intacto cerca de Wakefield”,  los científicos “descubrieron que habían capturado a un fragmento de diatomeas y algunas entidades biológicas inusuales de la estratosfera, todos los cuales son demasiado grandes para haber venido de la Tierra”, informa la Universidad.


Wainwright descartó que alguna posibilidad de contaminación durante el muestreo y procesamiento.

La investigación fue realizada por el profesor Milton Wainwright, Chris Rose y Alex Baker, y el profesor Chandra Wickramasinghe, director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham.

El profesor Wickramasinghe tiene varios estudios que tratan la presencia de Diatomeas provenientes del espacio, encontradas durante caídas de meteoritos. Él hizo una presentación sobre este tema en una reunión de astrónomos y astro biólogos en San Diego el mes pasado.

Analizarán la vida proveniente del cometa Haley
El equipo de estudio anunció que ampliará sus investigaciones en octubre cuando se analicen balones durante el paso de la lluvia de meteoritos asociados al cometa Haley. En esa fecha se espera la llegada de grandes cantidades de polvo cósmico, y quizás nuevos e inusuales organismos provenientes del espacio.

Panspermia
Un teoría llamada panspermia,  según estudios por Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe , sugiere que las vida llegó a la Tierra en forma de células portadas por los cometas hace casi cuatro millones de años.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Fuente http://www.lagranepoca.com/29474-evidencia-vida-que-llega-desde-espacio-cambiaria-paradigmas-biologia-evolucion



PANSPERMIA 

(del griego pa?- [pan, todo] y spe?µa [sperma, semilla])

Es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.
Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis.

El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que se limita a mover la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar que la vida pudiera adquirir formas insospechadamente resistentes.
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO