9/14/2013
0

Al menos 3.000 especies del Antílope Saiga en peligro de extinción fueron encontrados muertos en el centro y norte de Kazajstán, las autoridades locales informaron el sábado.

Cerca de 1.500 animales muertos fueron encontrados en las orillas del lago de Tengiz, mientras que el resto murió en la zona de la estepa lejos del agua, dijo el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Kazajstán en un comunicado.

Este tipo de antílopes saiga también habitan en  tierras bajas y en estepas.

La cifra de antílopes muertos puede aumentar a medida que se descubren más saiga muertos, dijo el ministerio. No quedó claro que fue lo que mató a los animales. Expertos medioambientales locales están trabajando para establecer las causas de la mortandad, dijo el ministerio.

El Comité del Ministerio de Bosques y Pesca, en colaboración con el Instituto de Investigación de Problemas de Seguridad Biológica y el Servicio de Veterinaria de Karaganda Oblast están investigando el sitio mortandad.

Distribución histórica ( blanco) y distribución actual de S. t. tatarica (en verde) y S. t. mongolica (en rojo).
El Ministerio celebró una reunión de emergencia y organizó un grupo que investigará las causas y la magnitud.

Según informes, por lo  menos 2 casos de muerte masiva de  saiga has sucedido desde 2010 en Kazajstán, ambos atribuidos a las epizootias, aunque las autoridades kazajas reclamaron el año pasado que los animales podrían haber sido envenenados por la hierba desde el lugar de aterrizaje de una nave espacial rusa.

El saiga, fácilmente reconocible por su enorme nariz de joroba , vio su población desplomada de unos 2 millones en la década de 1950 en a unos 50.000 en 2008 debido a la caza excesiva.

El animal se encuentra actualmente en la lista internacional de especies en peligro de extinción, pero sigue siendo un objetivo para los cazadores furtivos ya que sus partes del cuerpo se utilizan en la medicina tradicional china.
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO