8/23/2013
0
Un hombre muestra la cicatriz de la extirpación de su riñón, en un artículo del Chutian Metropolis Daily. 

El 17 de agosto, diez policías de civil chinos irrumpieron en una casa de campo minutos antes de que se realizara un trasplante de riñón, y arrestaron a los cirujanos y al paciente que iba a recibir el órgano, según informó la prensa china. El informante había sido un hombre que antes había vendido un riñón y tenía quejas sobre el procedimiento.

Una habitación en una casa de campo cerca de Wuhan, una ciudad en el centro de China, había sido preparada para realizar la operación de trasplante. La extirpación del riñón y el trasplante iban a realizarse en la misma habitación y al mismo tiempo.

La velocidad y facilidad con que se iba a realizar el procedimiento indica que el cirujano tenía mucha experiencia y que había pulido sus habilidades en muchas operaciones, afirmó Jianchao Xu, profesor adjunto de Nefrología en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí.

“El cirujano debe tener mucha pericia. Este no es un ambiente de hospital, y el equipamiento no es el adecuado. Esto implica tener habilidades multidisciplinarias. Un cirujano cuyo equipo sea capaz de realizar una operación tan compleja en una casa de campo o en un lugar residencial debe ser alguien extremadamente habilidoso y organizado”, agregó. “Es casi increíble desde el punto de vista de la medicina occidental”.

En los países desarrollados, explica Wu, un trasplante de riñón involucra a dos equipos de cirujanos: uno para la extirpación y otro para trasplantar el riñón al receptor. Extirparlo requiere más habilidad, dice. “Estamos hablando de al menos dos salas de operaciones. Pero me puedo imaginar a los dos pacientes en la misma habitación. En tales condiciones, todas las posibilidades son factibles”.

El informante, que en una entrevista con el Chutian Metropolis Daily se identificó como Li Wei, contó que todo el procedimiento le costó al receptor unos 400.000 yuan (U$S 65.000): el donante recibiría 30.000 yuan (U$S 4.900), el cirujano principal recibe 130.000 yuan (U$S 21.000), el anestesista 30.000 yuan y cada enfermera recibe 10.000 yuan (U$S 1.600). Y los agentes se reparten el remanente, o casi 200.000 yuan (U$S 32.000).

Li Wei había denunciado anteriormente la operación ilegal ante la policía e identificó la ubicación de la casa. La policía realizó una redada a la banda de los órganos el 17 de agosto.

En los últimos años, la policía china desarmó varias bandas traficantes de órganos, y en algunos casos fueron enjuiciados y condenados. La prensa china ha aclamado invariablemente los resultados del accionar policial como ejemplos de la determinación del Partido Comunista Chino para acabar con las operaciones ilegales de trasplante.

En los últimos años, las operaciones de trasplantes en China han estado bajo el intenso escrutinio de la comunidad internacional debido a la amplia utilización de órganos de prisioneros condenados a muerte y por la cada vez mayor evidencia de que decenas de miles de prisioneros de conciencia, en su mayoría practicantes de Falun Gong, una práctica espiritual que es perseguida en China desde 1999, han sido asesinados por sus órganos.

La operación descubierta en Wuhan es muy diferente a la sustracción de órganos que ocurre en los complejos médicos militares de China, la cual es supervisada por el régimen mismo. Los críticos sospechan que el Partido Comunista promueve la mano dura contra estas operaciones a pequeña escala para dar la impresión de que tales actividades representan la actividad ilegal de trasplantes de órganos en China.

Recientemente, Yang Chunhua, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Afiliado N°1 de la Universidad de Yat-sen de la provincia de Guangdong, admitió en una entrevista con un periódico estatal que hace años que en China no se tiene el consentimiento de los prisioneros cuyos órganos son removidos.


http://www.lagranepoca.com/29161-policia-china-desmantela-banda-trasplante-organos
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO