8/12/2013
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Es la sensación de 2013 y va sobre ruedas. Tesla Motors, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo, sube en bolsa un 350% desde enero. Casi ha multiplicado por ocho el valor de sus acciones desde que comenzó a cotizar para financiarse en 2010. Esta 'startup' automovilística ya gana dinero  y sus coches se han convertido en el 'gadget' de moda en Silicon Valley.

Tesla tiene un profundo perfil tecnológico, pero pertenece a una industria tan pesada y tradicional como la del motor. Obtuvo cerca de 500 millones de dólares en ayudas estatales que devolvió la pasada primavera al Gobierno de EEUU.

Detrás se encuentran socios de la talla de Daimler, Panasonic o Toyota, entre otros, y al frente, como cabeza visible, una de las estrellas de Silicon Valley, Elon Musk, considerado un visionario de la tecnología, que tiene algo más del 30% de las acciones de la compañía.

Musk, cofundador de Paypal junto a Peter Thiel y Max Levchin, cosechó una fortuna cuando el sistema de pagos fue vendido a eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares. Y entonces se dedicó a soñar, invertir y emprender.

Montó Space X, una empresa para vuelos espaciales comerciales y en 2003 se convirtió en el principal inversor en Tesla. La compañía ha obtenido beneficios por primera vez en el primer trimestre de 2013 y ha vuelto a repetir en el segundo.

Segundo trimestre en beneficios

Tesla está revolucionando la industria del automóvil con su modelo S, el coche que todo el mundo quiere tener, aunque cueste más de 40.000 dólares. Es el iPhone de los automóviles. Se sabe que no es perfecto y que llegarán mejoras en el futuro que dejarán obsoleto el modelo actual, pero da igual.

A pesar de ello, miles de usuarios quieren su Tesla en EEUU. Entre abril y junio, la compañía vendió 5.150 coches, logró un beneficio de 26 millones de dólares sobre una cifra de ventas de 401 millones. Su margen bruto se sitúa en el 22%, según sus estados financieros. Su capitalización en bolsa supera los 18.500 millones de dólares y se sitúa entre los gigantes mundiales del sector.

En términos bursátiles es un 50% más grande que Fiat, el doble que Peugeot y sólo un 25% inferior a Renault. Según los analistas de Barclays, de continuar con la actual demanda de 'teslas', las acciones pueden alcanzar los 300 dólares, que supondría un valor en bolsa de más de 30.000 millones de dólares.

La fortaleza demostrada por Tesla como fabricante de coches eléctricos 'premium' -mas de 50.000 dólares- y su posicionamiento como proveedor de sus socios Toyota o Daimler para distintos modelos como el Rav4 o algunos Mercedes han llevado a los analistas -y a la propia compañía- a elevar su previsión de beneficios para este año por encima de los 100 millones de dólares anuales.


http://www.hemerotek.com/2013/08/furor-por-tesla-motors-la-startup-del.html#.UgjhmtJg_W4
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