8/19/2013
0

Uno de los supercomputadores más rápidos de nuestra región está por llegar a Chile y no precisamente en un escenario que es desconocido para nuestro país. Se trata de una renovación del equipo LEVQUE del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que será remplazado por un dispositivo con una potencia 7 veces mayor que este equipo que actualmente ocupa el tercer lugar a nivel regional (según la medición argentina Lartop50).

Para entender un poco la capacidad que pueden llegar a tener estos supercomputadores, solamente el actual equipo LEVQUE –el más rápido de Chile- ya considera la capacidad de alrededor de 1.500 PC. Si tenemos en cuenta que la renovación de este dispositivo no sólo será varias veces más capaz sino que además tendrá mejores procesadores, los encargados detrás del CMM aseguran que ahora podría llegar a ser equivalente a 10.000 computadores de escritorio.

"Estos nuevos equipos no requieren realmente una mayor infraestructura, en cuanto a tamaño, porque no son 7 veces más grandes. Pero sí exigen un alto nivel de energía para su uso y refrigeración, ya que no pueden estar muy juntos por un tema de seguridad ni pueden encontrarse a una temperatura ambiente sobre los 20 grados. Además considera una inversión de cerca 3 millones de dólares, que incluye la llegada de sus nodos a diferentes universidades a los largo del país", explica Alejando Jofré, director del CMM.

Pero esto no es todo, además este equipo cuenta también con poderosos niveles de alta conectividad llegando hasta los 30Gbps de conexión con routers fotónicos, contra el máximo de 150Mbps que puede alcanzar, por ejemplo, una conexión casera con fibra óptica.

Todos estos puntos permiten que actualmente en este supercomputador se puedan llevar a cabo estudios con un gran número de variables como predicciones de clima para los próximos 30 años, recopilación de datos de investigaciones astronómicas (que pueden llegar a reunir varios teras en sólo una noche) e incluso un proyecto de genoma chileno para fines de salud pública.

Este último caso es el que mejor ejemplifica la cantidad de factores que debe considerar estos equipos para funcionar. Este equipo debe considerar datos que van desde definir el color de pelo de cada persona que es parte de la investigación, hasta la eventualidad de contraer ciertas enfermedades, para formas patrones de quienes viven en nuestro país.

"Algunos de nuestros proyectos más interesantes han sido por ejemplo la secuenciación de la papa chilena. Después resolvimos un problema de planificación forestal, de minería, también hemos trabajado en algunos proyectos que tienen relación con seguridad de reacción de la sociedad ante un evento catastrófico. En ese caso lo que hacemos es modelar la ciudad y ver cómo podría reaccionar la gente ante imprevistos como un terremoto para ver qué medidas de seguridad se deberían implementar", explica Jofré.

Obviamente el nivel que tomarán estas investigaciones podrán ser cada vez más profundas con esta nueva capacidad que entregará la renovación en el CMM, que actualmente además permite el almacenamiento de información de proyectos no sólo de la Universidad de Chile, sino que también de otros centros de estudios (con 10 nodos a lo largo del país), Observatorios astronómicos y organizaciones extranjeras.

"La llegada de este nuevo computador y su mejor posicionamiento en este ranking nos va a poner como país en la frontera nuevamente de las posibilidades en aplicaciones en la ciencia y en la industria. Además, estas máquinas crean otros desafíos, ya que empujan y abren nuevas puertas para que la gente se vuelva más ambiciosa con respecto a los problemas que quieren resolver", señala el director del Centro de Modelamiento.

El objetivo ahora para el Centro de Modelamiento Matemático será pasar de los actuales 5 teraFLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) del equipo LEVQUE, a los 30 teraFLOPS que tendrá este nuevo equipo que se espera llegue a fines de este año y esté listo para comienzos del próximo año, y que podría dejar a Chile cada vez más cerca del primer lugar en Latinoamérica que ocupa actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el MIZTLI y sus llamativos 80 teraFLOPS. E incluso superarlo, si tenemos en cuenta que el nuevo supercomputador contará con procesadores de mayor potencia que su par de la UNAM.

En tanto, el camino para ambos todavía está muy lejano para lograr un puesto en los primeros lugares a nivel mundial, especialmente si consideramos que el supercomputador más rápido del mundo, el Tianhe-2 de China, tiene 33,86 petaFLOPS (un peta equivalen a mil tera). Pero por lo menos, es un paso más cerca para la tecnología de Chile.


http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/08/16/614950/chile-se-prepara-para-recibir-el-supercomputador-mas-poderoso-de-latinoamerica.html
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO