8/18/2013
0

Un objeto con la apariencia de una “nueva estrella” y que fue descubierto el miércoles desde Japón mantiene atentos a observadores y astrónomos en todo el planeta ante reportes de que su brillantez sigue aumentando y ha sido avistado sin la ayuda de telescopios.

Aunque muchos pensarían que se trata de una “supernova”, es decir la explosión de una estrella mucho más grande que el Sol, se trata de otro tipo de explosión estelar conocida como “nova”, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Koichi Itagaki, un astrónomo aficionado japonés notó una “brillante estrella” que no aparecía en imágenes captadas el día anterior. Observaciones posteriores realizadas desde otras partes del planeta permitieron confirmar que se trata de una nova. La SAC indicó que la explosión fue captada por varios astrofotógrafos desde Puerto Rico.

La organización explicó que una nova ocurre en estrellas binarias (dobles) cuando una de las estrellas es una normal como nuestro Sol, mientras su acompañante es una “enana blanca”. Los científicos han observado que en este tipo de parejas estelares, la cercanía entre ambas estrellas ocasiona que la enana blanca obtenga o “le robe” gases de la estrella normal; cuando el hidrógeno se acerca a la superficie de la enana blanca, los gases alcanzan temperaturas tan elevadas que literalmente ocurre una explosión.

“En este tipo de evento lo que explota es la nube de gases que se acercó a la enana blanca y no la estrella en sí”, añadió la entidad educativa. Astrónomos han analizado la luz de la nova y han calculado que la explosión ha expulsado gases a una velocidad de 4.5 millones de millas por hora. La explosión ha sido llamada “Nova Delphini 2013″, ya que esta es visible en la constelación de Delphinus (el Delfín).


Sigue aumentando su brillantez

Observaciones realizadas desde distintas partes del planeta sugieren que la “Nova Delphini 2013″ sigue aumentando su brillantez y algunos entusiastas del cielo han indicado que desde lugares sin contaminación lumínica, la nova esta comenzando a ser visible sin la ayuda de binoculares ni telescopios.

La retratan desde Puerto Rico

La organización que ha captado cientos de espectaculares imágenes astronómicas desde la Isla explicó que a través de binoculares, la nueva nova luce muy similar a una “brillante estrella”, peró aclaró que al menos desde zonas urbanas de Puerto Rico, aún no es visible a simple vista debido al exceso de iluminación existente.

Juan González Alicea, uno de los astrofotógrafos de la SAC, captó una imagen de la explosión en el firmamento desde su residencia en Peñuelas.



http://diario-de-alas97.blogspot.com.es/2013/08/aparece-nueva-estrella-en-el-cielo-nova.html
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO