6/12/2013
0
Cuba informó del desarrollo y el registro de la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, la cual se administra a través de inyecciones intradérmicas y tiene como objetivo prolongar la esperanza de vida entre los pacientes.

Bautizada como “Racotumomab”, la vacuna, que fue creada en 2012 por autoridades sanitarias cubanas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), lanzó resultados favorables tras ser inoculada en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011.

El fármaco tiene como objetivo transformar el cáncer en estado avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.

Pese a que todavía no existe ninguna afirmación que asegure que este medicamento constituya una solución a la enfermedad, su uso en pacientes, hasta el momento, ha podido aumentar la esperanza de vida en los mismos mediante la activación del sistema inmune del propio organismo.

La existencia de un antígeno llamado NgcGM3 en la vacuna hace que su consumo ayude a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.

“Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, precisó la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, capital cubana.

La agencia regulatoria de Argentina dio en marzo de este año en curso el visto bueno al registro de la vacuna Racotumomab, la cual es el resultado de una colaboración cubano-argentina que dio comienzo en 1994. El lanzamiento oficial del fármaco se realizará el próximo 14 de junio en Buenos Aires (capital argentina), y el día 28 en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina).

Casi 1,4 millones de persona pierden la vida cada año por padecer un cáncer de pulmón, uno de los cánceres más mortíferos que existen, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba, esta enfermedad provoca un promedio anual de cerca de 5 000 defunciones, mientras que en Argentina el número llega a 9 000.


hispantv.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO