5/22/2013
0

Más de 1.300 muertos dejaron como saldo los tornados desde 1980 en Estados Unidos, mientras que el gigantesco tornado de categoría EF4 que ocurrió en la ciudad de Oklahoma, con un saldo de al menos 91 muertos y 145 heridos, es considerado uno de los más mortíferos.
El tornado más grave ocurrido en Estados Unidos desde 1980, de categoría EF5, ocurrió el 22 de mayo de 2011 y, con vientos de 320 kilómetros por hora, dejó a su paso 151 muertos, 900 heridos y 44 desaparecidos en la ciudad de Joplin, en el estado de Misuri.
Ese tornado destruyó una franja de diez kilómetros de longitud y un kilómetro de ancho y ocasionó pérdidas por 3.000 millones de dólares, tras dañar 8.000 viviendas.
Los tornados se miden por la escala Fujita mejorada o escala EF, según los daños que ocasionan, y van desde EF0 (vientos de entre 105 y 137 kilómetros por hora y daños leves) hasta EF5 (vientos de entre 200 y más de 322 kilómetros por hora y daños devastadores), según despacho de EFE.

CLASIFICACIÓN DE LOS TORNADOS

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.
Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.
La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios Kilometros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Formación de los Tornados
La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco se encuentra con otra de aire cálido y húmedo y se desplaza por encima de ella. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender, creando la tormenta.
Si existe una capa de aire cálido y seco que actúe como aislante, y si las diferencias de temperatura son lo suficientemente grandes, el descenso del aire frío se puede dar en forma de remolino.
Este aire que desciende, llamado corriente descendente del flanco trasero (RFD, por sus siglas en inglés), acelera al irse acercando al suelo, y arrastra consigo al mesociclón de la supercelda hacia él.17 Las corrientes ascendentes, por su parte, atraen el aire a su alrededor, aumentando la rotación y convirtiéndose en una columna estrecha, conocida como nube embudo.
Al acercarse el mesociclón al suelo, un embudo de condensación visible aparenta descender de la base de la tormenta, con frecuencia a partir de una nube pared en rotación. Al ir descendiendo el embudo, la RFD también llega al suelo, creando un frente de ráfagas que puede causar daños a una buena distancia del tornado. Usualmente, la nube embudo se convierte en un tornado pocos minutos después de que la RFD toque el suelo.
Madurez
Inicialmente, el tornado cuenta con una buena fuente de aire caliente y húmedo que ingresa en él para darle energía, por lo que crece hasta que alcanza su etapa madura.
Esto puede durar unos pocos minutos o más de una hora, y es durante este tiempo que el tornado generalmente causa el mayor daño y sus dimensiones llegan al máximo, pudiendo llegar a medir en algunos casos más de 1,5 Km de ancho.
Mientras tanto, la RFD, que en esta etapa es un área de vientos superficiales fríos, comienza a colocarse alrededor del tornado, interrumpiendo el flujo de aire caliente que lo alimenta.
¿Que es una supercelda?
Una supercelda o supercélula (en inglés supercell) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única.
Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.
Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras.
En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.


Épocas en que se forman los tornados
Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.
Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).
En la primera parte del año, marzo y abril son más corrientes cerca de la Costa del Golfo de México. A medida de que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.
Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.
Niveles:

Escala Fujita-Pearson

Escala Fujita mejorada


Tornado F0
El tornado F0, estos tornados son leves, ya que poseen una velocidad (del viento) de 116 Km/h. aproximadamente, y duran poco tiempo.
Daños con lo que se los reconoce:
Daños leves, algún daño en chimeneas, ramas rotas de árboles y señales verticales dañadas.
Tornado F1 
El tornado F1, son tornados clasificados como “moderados”, la velocidad del viento que poseen es de entre 116-179 km./h aproximadamente.
Daños que suele provocar:
Daños moderados, arranca parte del tejado, desplaza caravanas y vehículos.

Tornado F2 
El tornado F2 son de una considerable peligrosidad, la velocidad de sus vientos va entre 180-251 km./h. aproximadamente.
Daños con lo que se los reconoce:
Daños considerables, tejados arrancados, casas móviles demolidas, árboles grandes arrancados de raíz, autos levantados y volcados, elementos peligrosos volando como misiles.

Tornado F3 
El tornado F3, son severamente destructivos, ya que poseen vientos de 252-329 km./h aproximadamente.
Daños que provoca:
Daños importantes, tejados y muros demolidos, trenes volteados, la mayoría de los árboles arrancados, coches pesados levantados y tirados a cierta distancia .

Tornado F4 
El tornado F4 son muy peligrosos y destructivos tiene vientos de 330-416 km./h aproximadamente.
Daños que deja:
Devastador, casas separadas de sus estructuras y desplazadas, vehículos volando peligrosamente como armas arrojadizas.

Tornado F5 
El tornado F5 es el mas sorprendete y el mas destructivo tiene vientos de 417-508 km./h aproximadamente.
Daños que se reconocen:
Daños increíbles, casas pesadas arrancadas de sus estructuras, levantadas y desplazadas a larga distancia. Automóviles y todo tipo de elementos volando por el aire cayendo a más de 100 metros de distancia. Conocido coloquialmente como el “Dedo de Dios
Los tornados más destructivos en EE.UU.

Los “Tornados mas Devastadores de la Historia”
Aunque se tiene noticia de huracanes en cualquier parte del planeta -excepto la Antártida-, la mayoría de ellos suelen producirse en territorio estadounidense. Es allí donde en 1925 actuó el tornado más destructivo de la Historia.
1. Tornado Triestatal, 1925 
El tornado Triestatal ha pasado a la Historia como el más devastador. Actuó en los estados de Illinois, Indiana y Misuri, donde acabó con la vida de unas 700 personas. En su recorrido de más de 350 kilómetros cruzó ríos -como el Mississippi- y borró pueblos del mapa, como el caso de Gorham.
2. Tornado Regina, 1912 
El tornado Regina afectó la localidad canadiense de Saskatchewan en 1912. Apenas duró tres minutos, pero mató a casi 30 personas, destruyó medio millar de casas y causó daños por valor de 1,2 millones de dólares.

3. Tornado de Talladega, 1932 
Fue clasificado como un tornado de fuerza 4. Mató a casi un centenar de personas y destruyó núcleos urbanos en el condado de Talladega, en Alabama (EEUU). Ha sido el tornado más potente en este estado y uno de los más devastadores de la historia del país.
4. Tornados de Indiana, 1965 
Hasta once tornados se formaron en el estado de Indiana, que se extendieron a estados vecinos como Ohio y Michigan. Los daños humanos se calcularon en 265 personas muertas y los económicos alcanzaron la cifra de 30 millones de dólares.
5. Tornado de Bulahdelah, 1970 
En 1970 un tornado de fuerza 4 afectó la ciudad australiana de Bulahdelah, en Nueva Gales del Sur. En su recorrido borró del mapa más de un millón de árboles, aunque no causó ninguna muerte.
6. Tornado de Edmonton, 1987 
También de fuerza 4 fue el tornado que afectó Canadá en 1987. Durante sus más de 40 kilómetros de recorrido mató a casi 30 personas y causó 300 heridos.
7. Tornado Gainesville, 1936 
No fue uno sino dos tornados los que actuaron en 1936 en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Gainesville. La peor parte se la llevó la zona donde se juntaron ambos tornados. Murieron más de 200 personas y un millar sufrió heridas de consideración.

TORNADOS MÁS MORTÍFEROS REGISTRADOS EN ESTADOS UNIDOS DESDE 1980

Junio 1980.- Violentos tornados en el sur de Nebraska causan la muerte a 35 personas y heridas a 130.
28 marzo 1984.- Un tornado causa 57 muertos en los estados de Carolina del Norte (42 víctimas) y del Sur (15 muertos).
31 mayo 1985.- Al menos 88 muertos tras el paso de varios tornados en la región de los Grandes Lagos.
22 mayo 1987.- Un tornado deja en la localidad de Saragosa, en el estado de Texas, 30 muertos.
15-16 noviembre 1989.- Varios tornados causan 30 muertos en el sur de Estados Unidos.
28 agosto 1990.- Veintinueve muertos y 700 heridos tras los violentos tornados que afectaron a Chicago, en Illinois.
26 Abril 1991.- Un tornado en Kansas ocasiona 33 muertos.
27 marzo 1994.- Cuarenta muertos y cientos de heridos por una serie de tornados que azotaron el sureste de Estados Unidos, especialmente en Georgia.
7-12 mayo 1995.- Varios tornados dejan 29 muertos en los estados de Luisiana, Misisipi, Illinois, Texas y Oklahoma y daños por valor de 9.000 millones de dólares.
27 mayo 1997.- Varios tornados y tormentas dejan 32 muertos y decenas de heridos en Texas.
23 febrero 1998.- Cuarenta muertos tras varios tornados que azotaron el estado de Florida.
8-11 abril 1998.- Numerosos tornados que afectaron el sureste de Estados Unidos, especialmente el estado de Alabama, ocasionan 44 muertos.
3 mayo 1999.- Cuarenta y seis muertos, la mayoría en Oklahoma, cientos de heridos y 10.000 viviendas destruidas, tras varios tornados que asolaron Oklahoma y Kansas.
9-11 noviembre 2002.- Treinta y cinco muertos y 150 desaparecidos tras el paso de 50 tornados que asolaron el este, desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México, especialmente Tennessee.
3-9 mayo 2003.- Cuarenta y ocho muertos, decenas de heridos y grandes daños materiales en los estados de Misuri, Kansas, Tennessee y Arkansas, tras el paso de varios tornados.
5-8 febrero 2008.- Ochenta tornados y fuertes tormentas que azotan varios estados del sur dejan 56 muertos y 180 heridos: 31 en Tennessee, 14 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama.
16-18 abril 2011.- Cuarenta y ocho muertos tras un sistema formado por 200 tornados y tormentas que azotaron 8 estados.
26-28 abril 2011.- Las fuertes tormentas y 288 tornados en el sur y este de Estados Unidos dejan 347 muertos, cientos de desaparecidos y miles de heridos. Los estados más afectados fueron Alabama con 259 muertos y 1.730 heridos; Tennessee, con 34 muertos y Misisipi, con 33 víctimas mortales.
22 mayo 2011.- Un devastador tornado, de categoría EF-5, destroza la ciudad de Joplin, Misuri, y deja 151 muertos, 900 heridos y 44 desaparecidos.
2-4 marzo 2012.- Varios tornados que atravesaron el medio oeste y el sur de Estados Unidos dejan 40 muertos, decenas de heridos y numerosos daños. Kentucky, con 20 fallecidos, e Indiana, con 15, fueron los más afectados.
21 mayo 2013.- Un gigantesco tornado, de categoría EF4, arrasa Oklahoma City y deja al menos 91 muertos y 145 heridos.



jramosgarcia.wordpress.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO