5/01/2013
0

El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1 tiene orbita prevista junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, siendo ambos los dos primeros nano satélites de Latinoamérica.

El "capitán Beto", el nano satélite argentino lanzado la madrugada del pasado viernes 25 de abril ya gira alrededor de Tierra orbitando a 150 kilómetros de altura. El nano satélite de 2 kg de peso, una altura de 20 centímetros y 10 centímetros de ancho fue lanzado mediante un cohete LongMarch 2 del Centro Espacial de Jiuquan en el desierto de Gobi, China.

El responsable del proyecto, Emiliano Kargieman, de 39 años, señala que el costo de estos satélites es "diez mil veces menor" al de los tradicionales y permitirán la "democratización del espacio". Un satélite común oscila entre 50 y 500 millones de dólares, un nano satélite se puede financiar por menos de 10 mil o 20 mil dólares. Según Kargieman “es un satélite de demostración tecnológica” y creado “para cumplir el sueño de un montón de gente”.

El satélite fue concebido por la empresa china Satellogic en colaboración con la compañía de estatal de alta tecnología Investigaciones Aplicadas de Argentina (INVAP) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva.

El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1 tiene orbita prevista junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, siendo ambos los dos primeros nano satélites de Latinoamérica.

Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas.

“El capitán Beto”, fue bautizado así en homenaje al Flaco Spinetta, uno de los padres del rock argentino, y su legendaria canción "El anillo del Capitan Beto". El lanzamiento de un segundo nano satélite de nombre "Manolito", por el personaje de Mafalda, está previsto para el próximo mes de julio.

Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO