5/07/2013
0

La caza indiscriminada es la causante de la pérdida de estos bellos animales africanos

La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae malas noticias: el rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto . El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. El rinoceronte negro se une así a la larga lista de criaturas, desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey , que no volverán a pisar nuestro planeta.

El rinoceronte negro era una de las dos especies de rinoceronte de la sabana africana, la otra es el rinoceronte blanco. Tenía una longitud de 3 a 3, 8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1, 4 a 1, 7 metros y un peso de 800 a 1350 kg. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas.

Con dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0, 5 a 1, 3 metros. El pequeño puede medir de 2 a 55 cm. Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas.

Si bien se llevan a cabo varios programas de conservación, el 25% de los mamíferos están en peligro de extinción. El presidente de la UICN, Simon Stuart, expresó: "Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente".

"Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java", agregó.


diarioveloz.com
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO